¿Se puede ser sustentable y rentable al mismo tiempo?

De acuerdo a los dichos de Celina Kaseta, la respuesta a dicho interrogante es SÍ. Derribando cualquier mito, la referente de Productividad Sustentable de la empresa, apostó a pensar en las generaciones futuras sin poner en riesgo la rentabilidad de los sistemas.

Por |
02deSeptiembrede2015a las12:37

“Desde Syngenta promovemos cinco reglas de oro para que un productor pueda ser eficiente y rentable al mismo tiempo, porque hoy la idea es poder hablar de sustentabilidad sin dejar de ser rentable”, explicó Celina Kaseta, Gerente de Producción y Sustentable de Syngenta en exclusiva con fyo. Estas reglas son:

  • Precaución en todo momento
  • Leer y comprender la etiqueta del producto
  • Lavarse después de pulverizar
  • Mantener la pulverizadora
  • Usar ropa y equipo de protección personal (EPP)

“Uno de los mitos es que la sustentabilidad es más cara o me lleva a cambiar mis paradigmas o mis formas de hacer el negocio”, expresó Kaseta haciendo hincapié en que se pueden llevar a cabo acciones sustentables sin que por ello se produzca una merma en la rentabilidad.

La sustentabilidad en boca de todos

“La sustentabilidad es un modelo de gestión que busca mejorar no sólo la conducta corporativa de una empresa u organización, sino también la relación con todos los grupos de interés con los cuales está en interacción”, manifestó Celina en diálogo con fyo, al momento que agregaba: “Hoy en día se están pidiendo resultados que van más allá de los netamente financieros, se buscan también resultados sociales y ambientales”.

Según dejó entrever Celina, actualmente suelen abordarse más en profundidad los temas que se relacionan con la sustentabilidad debido a que hay un mayor y mejor conocimiento de sus implicancias. En palabras de la representante de Syngenta: “El hecho de que se esté hablando más de sustentabilidad tiene que ver con la combinación de un mayor conocimiento y una nueva mirada del mundo que nos rodea. Nos hemos dado cuenta que si no hay un cambio de parte nuestra el mundo no va a seguir siendo lo que es, advertimos que nos empiezan a faltar recursos”.

Sin embargo, aún quedan acciones por hacer y entre ellas Celina destacó la necesidad de rever las actuales legislaciones: “Creo que hay buenas leyes que tienen sus años y que tal vez requieren una revisión. Pero lo elemental es que se hagan cumplir. También creo que hay nuevos proyectos de ley que parten de manera reactiva. Entonces nos falta encontrar un punto en común para que esos proyectos de ley puedan ser bien armados, escritos y consensuados y puedan ser puestos en práctica”.

Desde este punto de vista, la Gerente de Productividad Sustentable de Syngenta apuntó a un cambio normativo acompañado de un cambio de conducta: “Necesitamos pensar en las futuras generaciones porque son ellos quienes van a disfrutar de nuestras conductas de hoy”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo