Ruralistas de base retoman la protesta y hoy se manifiestan en Rosario

A casi una semana de finalizado el paro de la mesa de enlace, ruralistas vuelven a movilizarse para mantener "visible" el reclamo al Gobierno por cambios urgentes.

Por
Enfatizaron la necesidad de "seguir movilizados y protestando" hasta lograr ser escuchados.

Enfatizaron la necesidad de "seguir movilizados y protestando" hasta lograr ser escuchados.

03deSeptiembrede2015a las08:40

Productores de base del sur de la provincia de Santa Fe y del norte de la provincia de Buenos Aires volverán hoy a concentrarse en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del cruce con la ruta A012, frente a la planta de General Motors, para mantener "vivo" los reclamos por cambios urgentes en la política agropecuaria.

Los organizadores, que conforman el grupo denimonado Chacareros de Pie, enfatizaron la necesidad de "seguir movilizados y protestando" hasta lograr ser escuchados.

"La única forma de cambiar la realidad o influir en el armado de políticas aplicables en el próximo gobierno, sea quien sea elegido, es si somos capaces de seguir la protesta, hacerla continua, mantener la lucha y movilizar todo el interior en un solo grito", remarcaron en un comunicado.

La nueva protesta se produce a menos de una semana de concluido el cese de comercialización de granos y ganado que se llevó adelante –entre el lunes 24 y el viernes 28– bajo el paraguas de la mesa de enlace, que conforman Sociedad Rural, Coninagro y CRA.

Al cerrar el paro, los dirigentes nacionales adelantaron que si los reclamos seguían sin ser escuchados y resueltos, las protestas se repetirían. Y ese mismo viernes, en Salta, los productores de varias provincias del NOA resolvieron mantenerse en alerta y movilización, y desde ese momento realizan distintas acciones de protesta.

Los Chacareros de Pie explicaron que la protesta de hoy tiene por objetivo "seguir con la visibilidad de la protesta, en solidaridad con los productores salteños, chaqueños, tucumanos o entrerrianos que hace tiempo se mantienen movilizados, y principalmente porque no se han obtenido respuesta concretas a los múltiples reclamos que hemos formulado".

Si bien consideraron que el cese comercial de una semana llevado adelante por CRA, SRA y Coninagro, así como la jornada con los candidatos presidenciales que realizó Federación Agraria (FAA) el martes 25, son elementos importantes, los productores recalcaron que como hechos aislados no sirven para modificar la crítica situación por la que atraviesan las diferentes actividades ligadas al campo.

"Seguimos movilizados porque no tenemos alternativas, no existe margen de error. O cambiamos la política agropecuaria o dejamos de producir y pasamos a ser un números más de miles de productores que desaparecieron", señalaron en el comunicado.

En tanto, ruralistas de Entre Ríos también se movilizarán hoy hacia la Casa de Gobierno provincial, en demanda a que las autoridades implementen una serie de medidas para paliar el mal momento que padece el sector, tanto citrícola como de producción de cereales y ganado.

En Tucumán, Salta y Chaco, por su parte, los productores mantienen campamentos a la vera de distintas rutas también en demanda de soluciones urgentes.

Temas en esta nota