Soja: por la crisis, podría caer otra vez el mercado formal de semillas

En 2014, sólo el 15% de la superficie se hizo con semilla fiscalizada, comprada a las empresas; alertan que habría una nueva baja por un recorte en la inversión del productor.

|
En la campaña 2014/2015, de 20,6 millones de hectáreas que se sembraron con el cultivo sólo un 15% se hizo con semilla fiscalizada.

En la campaña 2014/2015, de 20,6 millones de hectáreas que se sembraron con el cultivo sólo un 15% se hizo con semilla fiscalizada.

09deSeptiembrede2015a las07:36

La crisis en el campo, con pérdida de rentabilidad de los productores, amenaza con volver a achicar el mercado de semillas fiscalizadas en soja, como ya ocurrió el año pasado, según advierten empresas del sector.

En la campaña 2014/2015, de 20,6 millones de hectáreas que se sembraron con el cultivo sólo un 15% se hizo con semilla fiscalizada, es decir, semilla que los productores compraron a las empresas del rubro. Fue el porcentaje más bajo de la historia, de acuerdo con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Otro 14% de la superficie correspondió a regalía extendida, alternativa por la cual el productor que se guarda semilla paga un canon a la empresa cuando vuelve a sembrar. El resto de la superficie, más del 70%, se repartió, aunque con porcentajes difíciles de determinar, entre la "bolsa blanca" o semilla ilegal, multiplicada y vendida ilegalmente, y el uso propio, modalidad contemplada por la ley actual que permite al productor guardarse parte de la semilla que cosechó para sembrar al año siguiente.

En trigo, este año el mercado fiscalizado sufrió también un cimbronazo. De un 30% en 2014 cayó a un 15%. el valor más bajo de la historia para la semilla fiscalizada.

En este contexto, empresas del sector tienen la sensación de que, con el fin de recortar gastos, ante la próxima siembra de soja, que empezará en octubre, el productor podría comprar menos semillas fiscalizada y usar más la de propia producción.