China importó menos soja durante el mes de agosto

China importó 7,78 millones de toneladas de la oleaginosa durante agosto, un 18,1% por debajo del récord alcanzado en julio.

Por
El dato sigue siendo sólido, ya que la nueva cifra mensual representó un alza del 29% respecto del mismo mes del año anterior.

El dato sigue siendo sólido, ya que la nueva cifra mensual representó un alza del 29% respecto del mismo mes del año anterior.

09deSeptiembrede2015a las06:42

China, el comprador de soja más importante del mundo, importó 7,78 millones de toneladas de la oleaginosa durante agosto, un 18,1% por debajo del récord alcanzado en julio, con 9,50 millones, según informó ayer la Administración de Aduanas local.

"Hay preocupaciones sobre si la devaluación del yuan y la volatilidad del mercado de valores de China están teniendo un impacto sobre las importaciones, pero la actual aún es una cifra bastante sólida", dijo Paul Deane, economista agrícola de ANZ Bank. En efecto, la nueva cifra mensual representó un alza del 29% respecto del mismo mes del año anterior.

Las compras chinas de soja en los primeros ocho meses de 2015 subieron un 9,8% respecto de igual segmento de 2014, a 52,39 mill./t, una cifra récord para el período bajo análisis. Para el mes actual, el Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China proyectó compras por 6,47 millones.

Compras chinas de materias primas

Así, las compras chinas de materias primas cayeron en agosto desde los máximos en varios meses que anotaron en julio, lo que sugiere que los precios internacionales baratos ya no son suficientes para impulsar a los compradores a reponer sus inventarios en momentos en que declina la demanda estacional.

Esto opacará la perspectiva para los envíos hacia la segunda economía más grande del mundo de materias primas como el mineral de hierro, el petróleo, el carbón y la soja, sobre todo en momentos en que la devaluación del yuan sigue erosionando las ventajas de precio que disfrutan los proveedores extranjeros.

Las importaciones totales de China cayeron un 13,8% en agosto en una tasa interanual, mucho más que las previsiones de los analistas, mientras que las exportaciones tuvieron un desempeño levemente mejor que lo esperado, cediendo un 5,5% en comparación con el mismo mes de 2014.

Fuente: Diario La Nación, Ambito Financiero

Temas en esta nota

Cargando...