Cosecho-Aplico: tecnología dos en uno

ADAMA presentó una novedosa tecnología para el cultivo de caña de azúcar. Ahora los productores pueden cosechar y aplicar herbicida en simultáneo. Una nueva arista en el compromiso de la empresa con el problema de malezas resistentes.

Por |
09deSeptiembrede2015a las15:41

Cosecho-Aplico consiste en aprovechar el paso de la cosechadora para realizar al mismo tiempo la aplicación de herbicida preemergente realizando dos acciones en una sola pasada.

A este respecto, Javier Honorato, Responsable de Desarrollo Técnico de Mercado de ADAMA, en diálogo con fyo explicó: “La idea es que mientras se cosecha la caña de azúcar, pueda realizarse la aplicación de herbicida en forma simultánea. Este sistema se empezó a trabajar con la incorporación de Mayoral, como herbicida novedoso para este cultivo”.

Con dos años de investigación y desarrollo, técnicos de ADAMA llegaron a la conclusión de que la aplicación de herbicidas post cosecha en caña de azúcar, traía aparejado algunos inconvenientes. En este sentido, Honorato explicó: “Al utilizar un producto después de la trilla, sobre la maloja, se corría el riesgo de que ésta se incendiara y así se pierda el herbicida y sus ventajas”.

Con Cosecho-Aplico, estos riesgos se eliminaron ya que se emplea útilmente la cobertura de la maloja para cubrir el herbicida y ayudar a que la humedad del suelo permita una acción inmediata del producto.

Un kit y muchos beneficios

Javier Honorato explicó que este sistema consiste en un kit de aplicación que se monta en la cosechadora y que contiene: y  dse 

  • Un depósito donde se coloca el plaguicida
  • Una válvula de aplicación
  • Una bomba que va conectada a su vez al sistema hidráulico de la máquina sin alterarlo

Asimismo, todos los kit están acompañados por implementos de tecnología de aplicación, para hacer el trabajo más sencillo al agricultor y al productor.

De acuerdo a los dichos del referente de ADAMA, este sistema novedoso tiene múltiples ventajas:

  • Ahorro de combustible
  • Ahorro de mano de obra
  • Menos contaminación
  • Menos volúmenes de envases porque el producto se aplica en pequeñas dosis

Con Cosecho-Aplico, ADAMA reafirma su compromiso con la protección de los cultivos y la erradicación del problema de malezas y ratifica la simpleza como eje de la agricultura: Simply. Grow. Together.

La presentación de esta nueva tecnología se llevó a cabo en el marco de Congreso de Malezas organizado por ALAM y ASACIM en Buenos Aires el 9 y 10 de septiembre.

Temas en esta nota