El momento del sorgo es ahora
El sorgo tiene un potencial dormido que se puede despertar rápidamente con la adopción de tecnologías básicas como una fertilización y manejo de los herbicidas adecuado.
El sorgo requiere 30% menos de riego y de fertilizantes que otros cultivos de iguales características.
Esta frase cerró el Congreso MAIZAR 2015 y muestra la encrucijada en que se encuentra este cultivo y su cadena de valor. El sorgo tiene un potencial dormido que se puede despertar rápidamente con la adopción de tecnologías básicas como una fertilización y manejo de los herbicidas adecuado.
Los rendimientos de sorgo van creciendo entre 60/70 kilos por hectárea por año, la mitad que el maíz, pero en los últimos años el crecimiento se detuvo. En promedio, se está obteniendo el 60% del potencial de rendimiento, si se lograse alcanzar un 75/80%, que es un objetivo muy factible, el país podría pasar de producir 3,5 a 7 millones de toneladas. Los rendimientos podrían ser mucho mayores con nitrógeno, disponibilidad de agua en periodos críticos y mejor selección de los lotes donde es sembrado.
El sorgo requiere 30% menos de riego y de fertilizantes que otros cultivos de iguales características. Si a esto le sumamos su menor costo de semilla y de manejo, sus buenas características de generador de materia orgánica y estructura de los suelos en lotes que vienen de años de cultivar soja, debería ser incluido fuertemente en las rotaciones de nuestros campos.