Malezas: desde su nacimiento a la actualidad

En el marco del Congreso de Malezas, Emilio Satorre tuvo en sus manos el panel sobre el manejo integrado de malezas. En exclusiva con fyo hizo una cronología sobre la génesis, desarrollo y expansión de esta problemática.

Por |
11deSeptiembrede2015a las13:19

De acuerdo a los dichos de Emilio Satorre, referente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, “hemos comprobado lo que la teoría indicaba y la resistencia de malezas hoy es un hecho”, sostuvo en exclusiva con fyo.

“Hace muchos años, cuando estudiábamos las transformaciones de la agricultura en nuestros campos, uno de los fenómenos que esperábamos que se produjera era la resistencia”, manifestó Satorre, y agregó: “No obstante, en ese momento nos preguntábamos por qué no teníamos malezas problema”.

La primera maleza resistente fue detectada en el año 1996 cuando comenzó a expandirse el cultivo de soja. Posteriormente, la soja siguió expandiéndose y los sistemas de producción se siguieron desarrollando. Al cabo de 10 o 12 años comenzó a registrarse un batallón de problemas de malezas resistentes, que, según dejó entrever Emilio, era esperable.

La resistencia como mecanismo adaptativo

A este respecto, Satorre explicó: “La resistencia es un mecanismo adaptativo: las malezas perciben los disturbios más frecuentes, entendiendo por ello: una labor, una aplicación de herbicida o cualquier factor que altera el normal crecimiento y desarrollo de la misma”, manifestó, al momento que agregaba: “Aquellos individuos de malezas que no mueren frente a la acción de este disturbio, sobreviven, resisten, toleran o muchas veces escapan”.

Con todo esto, Emilio dejó entrever que muchos problemas de malezas no se deben sólo a la resistencia, sino a que algunas malezas problema han sabido adaptar el mecanismo de dispersión de nuestro sistema productivo, generando una capacidad de crecimiento y reproducción mucho mayor.

¿Quién es responsable?

Frente a este interrogante, el referente de FAUBA detalló dos tipos de responsabilidades:

Por el manejo:

“Este factor tiene que ver con la planificación del lote y del territorio, y la secuencia de prácticas que se llevarán a cabo”, sostuvo Satorre en exclusiva con fyo, y agregó: “Cabe destacar que muchas de las malezas que están hoy en un lugar, no estaban antes allí, sino que fueron traídas o introducidas desde otros ambientes”.

En este caso la responsabilidad tiene que ver con “elementos de planificación y prácticamente exceden a las decisiones del productor porque por lo general son señales que recibe desde un tomador de decisión en una escala general”.

Por el control químico:

“Este aspecto se relaciona con el uso de herbicidas residuales con el mismo mecanismo de acción frecuentemente y, a diferencia del caso anterior, aquí es el propio productor el que decide qué hacer en el lote”, expresó Emilio.

Ingrese aquí para más información del Congreso de Malezas.

Temas en esta nota