Malezas: desde su nacimiento a la actualidad

En el marco del Congreso de Malezas, Emilio Satorre tuvo en sus manos el panel sobre el manejo integrado de malezas. En exclusiva con fyo hizo una cronología sobre la génesis, desarrollo y expansión de esta problemática.

|
11deSeptiembrede2015a las13:19

De acuerdo a los dichos de Emilio Satorre, referente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, “hemos comprobado lo que la teoría indicaba y la resistencia de malezas hoy es un hecho”, sostuvo en exclusiva con fyo.

“Hace muchos años, cuando estudiábamos las transformaciones de la agricultura en nuestros campos, uno de los fenómenos que esperábamos que se produjera era la resistencia”, manifestó Satorre, y agregó: “No obstante, en ese momento nos preguntábamos por qué no teníamos malezas problema”.

La primera maleza resistente fue detectada en el año 1996 cuando comenzó a expandirse el cultivo de soja. Posteriormente, la soja siguió expandiéndose y los sistemas de producción se siguieron desarrollando. Al cabo de 10 o 12 años comenzó a registrarse un batallón de problemas de malezas resistentes, que, según dejó entrever Emilio, era esperable.