Consejos para mejorar la calidad de la aplicación de fitosanitarios

Los brindó un grupo de expertos para la preparación de mezclas de agroquímicos, un punto clave para que la pulverización sea más eficaz.

Hay que calibrar los sensores para poder tomar buenas decisiones, uno de los ejes para mejorar las aplicaciones.

Hay que calibrar los sensores para poder tomar buenas decisiones, uno de los ejes para mejorar las aplicaciones.

14deSeptiembrede2015a las08:09

La siembra de granos gruesos está por poner primera en una nueva campaña y aumentar la productividad de los cultivos es crucial en un contexto adverso para la agricultura, por la caída de los precios de los granos. Por eso, es fundamental comenzar con la implantación con el lote limpio, osea, sin malezas para que este flagelo no sea una competencia más.

En este contexto, durante el 1º Congreso Argentino de Malezas organizado por la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) durante esta semana, se hizo hincapié en cómo mejorar la calidad de las aplicaciones.

En primer lugar, el especialista en pulverizaciones, Luis Balestrini, mostró los puntos críticos que los técnicos deben resolver antes de poner la pulverizadora en movimiento, basándose en un trabajo realizado por la empresa que trabaja en el último año sobre 306 equipos autopropulsados.

Lo primero que le llamó la atención al especialista fue que la mezcla del “caldo” de agroquímicos esté a cargo del operario. “Es el técnico quien debería llevar a cabo esta tarea porque hubo muchos problemas básicos” replicó.

Otro punto importante, según Balestrini, es que el 60% de estas máquinas carecía de un sistema de agitación para lograr una mezcla homogénea dentro del tanque. Así, destacó, se logró es una concentración desuniforme. “Estas máquinas, además, tienen el 90% de los filtros en mal estado”, recalcó.