Consejos para mejorar la calidad de la aplicación de fitosanitarios

Los brindó un grupo de expertos para la preparación de mezclas de agroquímicos, un punto clave para que la pulverización sea más eficaz.

Por
Hay que calibrar los sensores para poder tomar buenas decisiones, uno de los ejes para mejorar las aplicaciones.

Hay que calibrar los sensores para poder tomar buenas decisiones, uno de los ejes para mejorar las aplicaciones.

14deSeptiembrede2015a las08:09

La siembra de granos gruesos está por poner primera en una nueva campaña y aumentar la productividad de los cultivos es crucial en un contexto adverso para la agricultura, por la caída de los precios de los granos. Por eso, es fundamental comenzar con la implantación con el lote limpio, osea, sin malezas para que este flagelo no sea una competencia más.

En este contexto, durante el 1º Congreso Argentino de Malezas organizado por la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) durante esta semana, se hizo hincapié en cómo mejorar la calidad de las aplicaciones.

En primer lugar, el especialista en pulverizaciones, Luis Balestrini, mostró los puntos críticos que los técnicos deben resolver antes de poner la pulverizadora en movimiento, basándose en un trabajo realizado por la empresa que trabaja en el último año sobre 306 equipos autopropulsados.

Lo primero que le llamó la atención al especialista fue que la mezcla del “caldo” de agroquímicos esté a cargo del operario. “Es el técnico quien debería llevar a cabo esta tarea porque hubo muchos problemas básicos” replicó.

Otro punto importante, según Balestrini, es que el 60% de estas máquinas carecía de un sistema de agitación para lograr una mezcla homogénea dentro del tanque. Así, destacó, se logró es una concentración desuniforme. “Estas máquinas, además, tienen el 90% de los filtros en mal estado”, recalcó.

Asimismo, de las 306 pulverizadoras, el 71% no tenían un equipo de limpieza bien diseñado. “Es clave antes de poner en funcionamiento la máquina en el lote”.

Ya una vez en el lote, Balestrini explicó que es fundamental distribuir uniformemente el producto, porque durante el estudio observaron problemas de diseño y mantenimiento en las máquinas y esto producen sub o sobredosis.

“El 90% de las máquinas estudiadas tienen problemas con los sensores (descalibrados) lo que hace que la persona que toma las decisiones, tenga mala información y la dosis que se aplica sea incorrecta”, informó el técnico de la empresa Balestrini y Cía.

Por su parte, Ernesto Jalil Maluf, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), retomó lo dicho por Balestrini y amplió un concepto trascendental: el momento previo a la pulverización, ya que un tercio de los problemas registrados en aplicaciones ineficientes suelen originarse en errores producidos en las mezclas realizadas en tanques.

“Hay muchos casos en que los producotres protestan por la ineficacia de un producto, pero luego se determina que el problema se originó en realidad por un tanque mal lavado”, aseguró Jalil Maluf. 

Para graficar este inconveniente, mostró un lote “pelado” por la mala aplicación de plaguicidas. “Hoy el aplicador y el dueño del campo están en juicio”, relató.

Un problema clave, según el especialista, es que muchos utilizan la lavandina como limpiador, y según el profesor de la Universidad de Lomas de Zamora, esa afirmación es incorrecta.

Paralelamente, Jalil Maluf también recalcó lo importante que es analizar el agua empleada para una mejor calidad en la aplicación.Hizo esta referencia porque las características del agua en ciertas regiones no son adecuadas.

Por último, Julián Etchegoyen, de Rizobacter Argentina y Martín Gries, de Basf, dieron a conocer dos iniciativas ligadas a mejorar la calidad de las aplicaciones.

El técnico de la empresa de Pergamino mostró “Gota Protegida” un programa creado por técnicos del mercado para una mejor interacción pública-privada para buscar respuestas, compartir experiencias y construir conocimiento.

A su turno, el técnico de la multinacional, presentó el capítulo local del Comité de Acción de Resistencia a Malezas (HRAC Argentina) y su web (www.h-rac-argentina.org) para promover el uso responsable de herbicidas. “El 87% de los productos fitosanitarios utilizados son herbicidas”.

Temas en esta nota