Malezas: "Estamos corriendo detrás del problema"

Esto manifestó Fernando Cabona sobre el avance de las malezas resistentes y tolerantes en el país, e hizo hincapié en la necesidad de un cambio de mentalidad para ser más eficientes en su control.

Por |
Fernando Cabona, Product Manager LatAm de UPL.

Fernando Cabona, Product Manager LatAm de UPL.

14deSeptiembrede2015a las11:42

En el marco del Congreso de Malezas organizado por ALAM y ASACIM en Buenos Aires el 9 y 10 de septiembre, los representantes de UPL estuvieron presentes con su amplia paleta de productos para el cuidado y la protección de los cultivos.

La problemática de malezas resistentes preocupa a todos, desde los productores y asesores hasta las empresas especializadas, y UPL es una de ellas. En este sentido, Fernando Cabona, Product Manager LatAm, explicó en diálogo con fyo: “El Congreso de Malezas aborda una temática que está en boga y que resume una de las mayores preocupaciones de los productores, por eso creemos que no podemos estar ausentes en un evento de este tipo”.

Que las malezas han avanzado frenéticamente durante el último tiempo, no es nuevo, y a este respecto Cabona opinó: “El tema de malezas está realmente muy avanzado. Estamos corriendo detrás del problema y por eso creo que aún hay mucho por hacer” afirmó, y agregó: “Debemos unirnos todos los actores de la cadena y trabajar de acá en adelante con otra cabeza, con otra mentalidad, intentando descontar la diferencia que nos han sacado las malezas”.

Bajo este escenario, desde UPL aprovecharon el Congreso de Malezas para reafirmar el concepto institucional que instalaron en el Congreso Aapresid y además para reafirmar el lanzamiento de LifeLine, su nueva formulación de glufosinato de amonio. Asimismo, los futuros lanzamientos no pasaron inadvertidos: Unimark, Gurú Max, Látigo, Inovat y Blazer fueron las estrellas.

Perspectivas optimistas

A pesar de que el representante de UPL admitió que no es un año fácil para los productores agropecuarios, tiene una visión optimista de la próxima campaña. En este sentido expresó: “Creemos que es un año complicado pero tenemos buenas perspectivas de la próxima campaña porque el clima está acompañando y además, si bien los precios no son los que desearíamos, el volumen de producción deja entrever que será un escenario parecido al del año pasado o incluso mejor porque estamos partiendo en una situación de humedad mucho más adecuada”.

Asimismo, de acuerdo a los dichos de Cabona lo que se está observando es una dilatación en las tomas de decisión, lo cual no implica que vaya a decrecer el uso de agroquímicos. En palabras de Fernando: “Considero que el productor no dejará de usar tecnología, a lo sumo bajará un escalón en el nivel del producto, porque bajo este escenario no puede permitir que le vaya mal”, sostuvo, y agregó: “La presión de malezas es muy importante, casi no hemos tenido condiciones invernales y las perspectivas para la propagación de plagas y enfermedades son un hecho y eso obliga al uso de agroquímicos”.

Desde este punto de vista, UPL ofrece al mercado una gran cantidad de herramientas para el manejo de malezas en los principales cultivos del país, validando sus exclusivos desarrollos internacionales con ensayos locales.

“Nuestro diferencial es que estamos abocados al desarrollo de productos en el que cubrimos todo el proceso: desde la síntesis de la molécula, a la formulación y distribución del producto. Esto nos da ventajas comparativas ya que conocemos todo el proceso y logramos una eficiencia en costos que no obtendríamos de otra manera”, concluyó Fernando.

Temas en esta nota