Crece la tensión en Tucumán por la protesta de ruralistas

Los ruralistas autoconvocados de Tucumán mantenían el acampe por noveno día consecutivo frente a la Casa de Gobierno en un clima de tensión.

Por
Alperovich recurrió a la Justicia para desactivar la protesta.

Alperovich recurrió a la Justicia para desactivar la protesta.

16deSeptiembrede2015a las08:40

Mientras productores agropecuarios de la provincia de Entre Ríos seguían anoche, y hoy, las sesiones de la Legislatura provincial en la que se trataba el proyecto para bajar la carga impositiva para el campo, los ruralistas autoconvocados de Tucumán mantenían el acampe por noveno día consecutivo frente a la Casa de Gobierno en un clima de tensión luego que la administración de José Alperovich recurrió a la Justicia para desactivar la protesta.

Un centenar de tractores, según los cálculos gubernamentales, y similar cantidad de manifestantes, se mantenían apostados en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, en demanda a que el gobierno provincial no sólo auxilie con financiamiento a los productores, sino que también gestione a la Nación bajas en las retenciones, los fletes y el fin de las trabas comerciales para los granos.

Ruralistas no dejarán la plaza

Los ruralistas autoconvocados ratificaron que no dejarán la plaza pese a que el Ejecutivo provincial presentó un recurso judicial para "respaldar la garantía de todos los ciudadanos". La presentación apunta a liberar el paseo público de la capital tucumana, colmado de tractores y camionetas desde la madrugada del pasado lunes 7. Sin Alperovich recibió a los ruralistas la semana pasada, les informó que los reclamos contra las retenciones, Roes y precio del flete excede a la administración provincial. Los ruralistas entonces redoblaron la presión y el pasado lunes sumaron más tractores y participantes al "acampe"

En tanto, en Entre Ríos, anoche la Cámara de Diputados provincial se aprestaba a aprobar el proyecto elevado por el gobierno de Sergio Urribarri para otorgarle beneficios tributarios a los ruralistas. El mandatario recibió la semana pasada a una delegación del denominado Comité de Crisis Productivo y se comprometió a que la iniciativa de rebaja impositiva se convertiría en ley hoy, cuando está previsto que la trate el Senado entrerriano. El proyecto, entre otros puntos, eleva de $ 4 a $ 6 millones para este año, y a $ 8 millones para 2016, la facturación anual para la exención de Ingresos Brutos para la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras realizadas en la provincia. 

En Salta, por su parte, y tras las festividades religiosas del fin de semana, los productores que acampan hace más de 40 días en Yatasto definirán los pasos a seguir luego de que el Ejecutivo provincial desestimó el pedido de auxilio financiero por más de $ 126 millones. Para mañana, en tanto, los autoconvocados del sur de Santa Fe y el norte bonaerense volverán a manifestarse en la Autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la planta de General Motors.

Temas en esta nota