Abrió sus puertas ExpoBRA NOA 2015

Se realizaron las juras de Hembras de Brahman, Braford y Brangus. Además la firma consignataria Colombo & Magliano S.A. puso a la venta 5500 cabezas de invernada.

Por
Hasta el viernes 18, en Santiago del Estero.

Hasta el viernes 18, en Santiago del Estero.

17deSeptiembrede2015a las12:16

Con el acto de apertura y corte de cintas, comenzó una nueva edición de la muestra ganadera ExpoBRA 2015 organizada por las Asociaciones de Brahman, Braford y Brangus, y patrocinada por el Ministerio de Producción de Santiago del Estero.

Del acto participaron el ministro de Produccion de Santiago del Estero, Luis Gelid, el subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Santiago Gilotaux, el director de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, Jose Casco, el director de la AsociaciónBrafordArgentina, Hugo Pariani, el representante de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Pablo Karnatz, y Elvio Colombo, de la casa consignataria Colombo y Magliano, entre autoridades, cabañeros y productores agropecuarios.

Representando a las tres Asociaciones que organizan ExpoBRA, el presidente de Brangus, Santiago Gilotaux, dio la bienvenida y aseguró que la muestra “se ha transformado en un centro de genética para las tres razas, tanto en el NEA como en el NOA; la genética que veremos aquí es de los mejor que tenemos”.

Gilotaux agradeció el apoyo de la provincia de Santiago del Estero, “que siempre ha acompañado” a ExpoBRA “que nació como un desafío, era la primera vez que hacíamos algo en conjunto las tres Asociaciones, y nos ha acercado a todos”.

A su turno, el subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon, dijo: “con orgullo he venido a esta famosa exposición, que ha logrado juntar a estas tres razas importantísimas en el desarrollo ganadero de la región, y hoy es una vidriera donde se muestra el desarrollo de la ganadería de todo el norte del país”.

“En el día de hoy quiero hablar con todos ustedes”, dijo Dillon a los productores presentes, “quiero que dialoguemos, para seguir buscando soluciones a los problemas, porque de esto se trata nuestra gestión. Estoy entusiasmadísimo, el Gobierno de Santiago del Estero ha hecho una gran apuesta a la ganadería, que no solamente se expande en la cantidad de cabezas, sino que mejora en lo que es proceso de produccion, integra recría, invernada, y también con frigoríficos de exportación que sin duda alguna cierran un círculo virtuoso en la ganadería”.

Luego aseguró que “en ganadería, la base de la cuestión de la competitividad, pasa también por la comercialización de ganado y de carnes. Este es un tema central, en el cual todavía tenemos algunas asignaturas pendientes que tenemos que arreglar y modificar. Hemos hecho muchos esfuerzos desde el Ministerio, pero así y todo no logran dar el impacto que quisiéramos; porque queremos una ganadería que crezca sobre la base de una mejora en la competitividad en la cadena de comercialización de ganados y carnes”.

Para finalizar el acto de apertura, el ministro de Produccion de Santiago del Estero, Luis Gelid, agradeció la confianza de las razas en Santiago del Estero, “para iniciar ya desde hace nueve años un hermoso camino de articulación, de complementariedad, de una alianza estratégica”.

Gelid agregó que “en esa alianza estratégica, también agradezco mucho el trabajo de Jorge Dillon, desde el ministerio de Agricultura de la Nación, con quien venimos trabajando. Y obviamente también a la una firma consignataria, como es Colombo & Magliano, con su apuesta fuerte y ser parte de la historia y del desarrollo ganadero argentino, y también del Norte y de Santiago del Estero.

Después explicó que esa alianza estratégica hace “posible que productores, cabañeros, y Asociaciones se puedan juntar con quienes tenemos responsabilidades públicas, que tenemos la obligación de construirlas pero fundamentalmente también de acompañar cuando nos toca, de coordinar procesos”.

“Hoy con el crecimiento que hemos tenido, cualitativo más que cuantitativo, tenemos que valorar la genética, valorar el manejo, valorar la cadena. Tenemos rodeos con una tendencia de ganadería de cría a ciclo completo y engorde. Esto nos lleva a nuevos desafíos de ser proveedores de alimentos, y sabemos de la potencialidad de Santiago. Creo que la integración de la agricultura con la ganadería, y la complementación del mercado interno con exportación, es lo que nos puede llevar a que con políticas públicas podamos acompañar al esfuerzo que se viene haciendo”, finalizó Gelid.

Jura de la raza Brangus

La Jura de la raza Brangus estuvo a cargo de Carlos Ojea. El premio de Gran Campeón Hembra fue para el box 17, de Walter Edgardo Orodá.

“En base a lo que el Jurado expresó, su tamaño era moderado, era muy femenina, tenía un excelente ternero al pie. Reunía todas las características que uno busca para una hembra, especialmente la femineidad. Uno siempre tiene esperanza de sacar un premio, pero en realidad habíamos apostado a otro animal de la Cabaña que tuvo premio en su categoría, porque creíamos que reunía todos los atributos para ser la Gran Campeona, pero con las dos teníamos muchas esperanzas”, expresó Walter Edgardo Orodá; y agregó : “El nivel que vimos fue realmente excelente, estoy sorprendido por la cantidad y por la calidad de todos los animales que nos tocó competir, lo que nos realza un poquito fue el logro, pero todos son excelentes”.

La Reservado Gran Campeón Hembra fue para el box 8, de Aldo Celestino Zago. Y la Tercer Mejor Hembra, fue el RP 2380 del box 19, de Cabaña Quilpo Norte SRL.

Por otro lado, el Campeón Conjunto fue el Corral 15, de Cabaña Juamarita SA; y el Reservado, el Corral 5, de Francisco Becerra.

Asociacion Criadores Brahman Argentina

La Asociacion Criadores Brahman Argentina eligió como jurado al Dr. Jose Casco. La Gran Campeón fue el palenque nº 7, de SA Estancia La Pelada. La Reservado de Gran Campeón, el palenque nº 3, de Cabaña Ceibalito SA. Y la tercer Mejor Hembra fue para el palenque nº 5, de SA Estancia La Pelada.

En Conjuntos Controlados, el Lote Gran Campeón fue para el nº 46 y el Reservado para el nº 47, ambos de Cresud SACIFyA. La Mejor Hembra de Lote, fue el RP3090 del nº 46.

Eduardo Saint Martin, gerente comercial de SA Estancia La Pelada, y vicepresidente de la Asociación Criadores Brahman Argentina, dijo: “Felicite a todos los colegas por la presentación, por la calidad y por las líneas de sangre que están incorporando en sus rodeos, y que esto nos ayuda a todos a mostrar nuestro potencial para aportar a la ganadería del note argentino, no sólo rusticidad sino calidad carnicera. Nosotros hemos presentado estos vientres Brahman con los que conseguimos la Gran Campeona y la Tercer Mejor Hembra; esto nos llena de satisfacción, no solamente como productores, como formadores de genética en al raza Brahman, sino también como integrantes de esta Comisión Directiva donde representamos a la raza en su conjunto”.

Actualidad de la raza

“Estimamos que lo que nosotros hoy tenemos que valorizar por sobre todas las cosas es el avance y la oportunidad que ha tenido esta raza de mejorar más caracteres de lo que esta raza nos tiene acostumbrados. Porque nos destacamos siempre por adaptación, rusticidad, pero hoy nuestra raza pasa a ser mejoradora de carne, porque hemos logrado animales con una excelente calidad carnicera y, por sobre todas las cosas, con una precocidad y una blandura para su engorde muy importante. Estamos llevando a los mercados carne Brahman con una calidad y una terneza excepcional, y sabor, mucho sabor”, aseguró Eduardo Saint Martin.

“La raza Brahman ha seguido subsistiendo en el norte como la raza madre de Brangus y Braford, la raza pura. Tenemos que saber que toda la ganadería de nuestro norte tiene un porcentaje de sangre Brahman, porque sin cebú el norte no existe como ganadero. El deber nuestro es lograr animales que tengan la suficiente característica y la suficiente prestancia o posibilidad de otorgarle a la ganadería de nuestro norte un animal mejorador de carne. En esto estamos trabajando desde la Asociacion”, explicó Saint Martin, y agregó: “Estos dos últimos años hemos venido progresando en la demanda y en la venta de Brahman, y esto nos llena de satisfacción porque estamos abasteciendo mercado de nuestro norte. Nuestra raza cayó en un problema comercial muy deficitario a partir de que en nuestro país, lamentablemente por la coyuntura que hemos vivido, se abolió la exportación. Hemos caído directamente en el manejo puro y exclusivo de los señores supermercadistas. Los supermercados en Argentina no aceptan los caracteres de nuestra raza, ni por la giba ni las orejas; entonces hemos ido mejorando nuestros rodeos para prepararnos para lo que se viene. Cuando se abran las exportaciones nuevamente y cuando las oportunidades volvamos a tenerlas todos, esta raza va a volver a tomar una papel preponderante en el norte; queremos ser nuevamente una alternativa”.

Asociación Braford Argentina

La jura de Hembras de la Asociación Braford Argentina estuvo a cargo de Roberto Amalfi. El premio de Gran Campeón fue para el box 82 de Cabaña Pilagá; el Reservado, el box 90 de Caa Cupe; y la Tercer Mejor Hembra fue para el box 67 de Cabaña El Pozo de la Carreta.

En Lotes, el Campeón fue el Corral 5, de La Esperanza (Tomassetti); el Reservado, el Corral 13 de Cabaña Pilagá. En Individuales de Lotes, el 1er premio fue para el RP350 de Pilagá, y el Reservado, el RP15820 de Pilagá.

Alberto Colombres Garmendia, presidente de Braford, “vimos una calidad muy buena en el primer día de la exposición, se pudo ver tanto en los corrales como a bozal. Esta es una muestra que sigue creciendo, y tenemos que mencionar el apoyo del gobierno provincial, que con las líneas de créditos para esta exposición permite que el que trae animales acá, los vende muy bien y eso incentiva”.

En referencia a la situación de la ganadería, Colombres Garmendia aseguró que “está destinada a ser el motor de la recuperación del sector productivo de nuestro país, y sobre todo en el NOA. Aquí hay muchos campos que deben dejar la agricultura, porque son campos marginales donde los números no están cerrando. La agricultura va a quedar limitada a ciertos campos y lo demás habrá que poblarlo con ganadería, con lo cual me animo a pronosticar un futuro magnifico”.

Por otro lado, sostuvo que “el problema que hoy tenemos es de dónde surgen esos capitales para invertir en ganadería, porque el que quiere transformar su campo necesita alambrar, implantar pasturas, comprar vientres, preñar, esperar que ese animal tenga cría, es un proceso a largo plazo, con inversiones millonarias. Y hoy la verdad es que el sector productivo está atravesando una situación critica, faltan esos capitales”. Luego agregó: “esperemos que el Gobierno tome cartas en el asunto y saque líneas de créditos pensando en la ganadería. Que sea a largo plazo, porque en el negocio ganadero no sirve a uno o dos años, necesitamos como mínimo diez años, a tasas lógicas. Así que esperamos que a quien le toque gobernar el país a partir de diciembre, tome cartas en el asunto porque creo que es la única salida que queda para el NOA, la ganadería”.

Para finalizar dijo que en la región “se pierde plata por las políticas públicas, no por una inundación. Acá se pierde plata porque hay retenciones del 35%, porque el flete es carísimo, porque hemos perdido el Belgrano Cargas para llegar a los puertos; todo eso ha hecho que el productor del NOA quede afuere del negocio. Pagar las mismas retenciones que alguien que produce en Buenos Aires o en Rosario, al lado del puerto, es absolutamente ilógico. Entonces a ese productor no le queda otra que volcarse a la ganadería”.

Remate televisado en ExpoBRA

En la primer jornada de ExpoBRA, desde las 14 hs, se realizó el remate televisado por Canal Rural, donde la firma consignataria Colombo & Magliano S.A. sacó a la venta 5500 cabezas de invernada.

“Fue un remate de tres horas, donde se vendió casi todo, quedaron dos lotes que los están terminando de negociar”, dijo Juan Pedro Colombo, al finalizar el remate.

“Hubo buenos valores, se nota firmeza en la venta de la invernada, tanto en macho como en hembra. También se vendieron unos lotes de vaquillonas de Las Lajitas de Cabaña Los Reales, en aproximadamente $12.000, un muy buen valor y buena calidad de las vaquillonas; merecían ese precio. En el resto de los lotes hubo dinámica, fue muy ágil, muy movido, y estamos contentos que nos acompaño mucha gente en ExpoBRA, tanto vendedores como compradores”, indicó Colombo.

En el remate televisado de ExpoBRA participaron lotes de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Córdoba. Los compradores fueron principalmente de Córdoba y Santiago del Estero, pero también hubo de Tucumán, Salta y Santa Fe.

“El televisado brinda un servicio y ahorra mucho movimiento de hacienda a la feria, desde muchos kilómetros, con las temperaturas altas del norte y el estado de los caminos, estamos trabajando de esta manera. Teniendo en cuenta las dimensiones que tiene el Norte, en un mismo lugar podemos juntar compradores, vendedores, y a través del teléfono cerrar negocios”, concluyó Juan Pedro Colombo, de la casa consignataria Colombo & Magliano S.A..

Temas en esta nota