Prevalece una buena condición del cultivo de trigo

Las heladas tardías no han provocado daños importantes, dado que el cultivo se encuentra transitando etapas de macollaje o encañazón en gran parte de las regiones más afectadas.

Por
Trigo: prevalece una buena condición del cultivo sobre más del 55 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas.

Trigo: prevalece una buena condición del cultivo sobre más del 55 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas.

17deSeptiembrede2015a las15:40

A pesar de las bajas temperaturas relevadas durante el pasado fin de semana y de la ajustada oferta hídrica que mantienen extensos sectores del margen oeste y norte de nuestra región agrícola nacional, aún prevalece una buena condición del cultivo sobre más del 55 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña. En paralelo, también se redujo la proporción del área que hasta la semana pasada mantenía una muy buena condición del cultivo, como así también se incrementó el porcentaje de lotes que en estado regular.

Por fortuna las heladas tardías no han provocado daños importantesdado que el cultivo se encuentra transitando etapas de macollaje o encañazón en gran parte de las regiones más afectadas por bajas temperaturas (Buenos Aires y La Pampa y extremo Sur de Córdoba y San Luis). En paralelo, si bien la falta de humedad podría generar mermas sobre el potencial de rinde, sobre todo en lotes que transitan etapas desde encañazón hasta llenado del grano (centro y norte del país), aún no se relevan pérdidas de superficie y el cultivo se encuentra a tiempo de recuperar condición si se registrasen lluvias en el corto plazo.

Espigas de trigo en pleno llenado. Hermoso Campo, Chaco (15-09-15)

Es importante destacar que la mayor parte de la superficie que será recolectada, alcanzará cosecha con muy baja inversión en tecnología durante el presente ciclo. Un claro ejemplo de ello son las refertilizaciones durante etapas de macollaje, solo relevadas en lotes aislados sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense y que a su vez se vuelven menos frecuentes sobre el centro del área agrícola, y nulas en el extremo norte del país. Similar es el caso en los controles sanitarios, dado que una gran proporción del área implantada registra en mayor o menor medida presencia de enfermedades foliares, principalmente roya o mancha amarilla, pero son aislados los lotes que están siendo tratados para su control.

¿Cómo viene la cebada?

Durante las últimas dos semanas el buen tiempo en gran parte del territorio nacional permitió que las zonas con excesos hídricos vuelvan paulatinamente a la normalidad. Por otro lado, durante los días previos al siguiente informe, un frente frío provocó heladas en el centro y sur del país. Las zonas en donde este fenómeno se sintió con mayor fuerza fueron el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y parte del Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As.. En estas regiones recién citadas se concentran un total de 290.000 Ha, el 28 % de las 1.050.000 hectáreas sembradas a nivel nacional para el presente ciclo.

Siembra de girasol

Continúa la incorporación de los primeros cuadros de girasol sobre la región norte del área agrícola nacional. A la fecha, se registra un avance de siembra total del 21,5 % sobre una superficie proyectada en 1.450.000 hectáreas, lo que permite calcular un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales y un adelanto en la siembra en comparación al ciclo previo de 0,9 puntos.

En números absolutos ya se implantaron más de 310.000 hectáreas. Las labores de siembra se concentraron principalmente en la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en las regiones de CentroNorte de Córdoba, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes la siembra avanza lentamente.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Consulte el informe completo.

Acceda al informe anterior para comparar el avance.

Temas en esta nota