Regulaciones impositivas: “Una característica del actual gobierno”

De acuerdo a los dichos de Osvaldo Purciariello, la gran regulación del sector agropecuario fue una característica de la actual gestión de gobierno, pero confió en que las autoridades venideras recompongan la relación con el sector.

Por |
18deSeptiembrede2015a las13:29

“Hacia el año 2008 y 2009 se fue generando una enemistad entre el campo y el gobierno”, manifestó Osvaldo Purciariello, Coordinador del Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi, en exclusiva con fyo, y agregó: “Pero como este gobierno ya está prácticamente terminando y, por lo que se escucha de los candidatos, lo que buscan es mejorar la competitividad, la producción y la relación con los productores, entiendo que no deberían aparecer nuevas regulaciones”.

Desde hace un tiempo y de manera creciente, el sector agropecuario se ha visto inmerso en un contexto de exceso regulatorio que controla la actividad y la gestión de los campos. “El Gobierno quiere tener un control sobre el mercado de granos, algo que ninguno de los candidatos presidenciales parece apoyar”, expresó Osvaldo en diálogo con fyo, haciendo hincapié en la regulación de la producción, el stock, los precios y las divisas para evitar que éstas queden sujetas a condiciones especulativas.

Esta premisa motivó a los referentes de Arizmendi a organizar una Jornada Impositiva en la ciudad de Rosario abocada exclusivamente a los impuestos en la actividad agropecuaria.

En este sentido, Purciariello explicó: “Hicimos una introducción a aspectos impositivos de interés para el sector, un tema de mucha trascendencia ya que en el último tiempo ha sufrido importantes cambios”, sostuvo, y agregó: “El productor agropecuario se encuentra muy castigado por distintas medidas que afectan a su producción y esto ha generado nuestro interés en capacitarlos para evitar sanciones y lograr una correcta gestión de sus campos”.

Información en tiempo real

La sanción de estas regulaciones se vio acompañada por una nueva modalidad: la carga de datos de manera online. “El fisco ya está un poco cansado de reclamar presentaciones por aplicativos y de a poco los está haciendo desaparecer, sustituyéndolos por formularios online”, afirmó el representante de Arizmendi.

“De esta manera, logra tener inmediatamente y en tiempo real toda la información que desea”, admitió, al momento que agregaba: “El productor hace una operación con liquidación de granos hoy y el fisco en ese preciso momento ya cuenta con la información; conoce la capacidad contributiva del contribuyente, conoce los movimientos de granos”.

Impuesto a las ganancias: un impuesto distorsivo

De acuerdo a los dichos de Purciariello, actualmente el Impuesto a las Ganancias se ha convertido en un impuesto distorsivo, debido a sus valores han quedado desactualizados. En palabras del especialista: “La falta de actualización de las tablas, genera que los contribuyentes paguen el impuesto sobre una ganancia que no está percibiendo, que no es tal, y esto lo convierte en regresivo. El impuesto a las ganancias nunca fue distorsivo pero lo está siendo ahora”.

Por este motivo, el representante de Arizmendi destacó la propuesta de los candidatos presidenciales de que haya una actualización automática del impuesto, que no dependa del funcionario de turno, sino de una ley de la nación que autorice la actualización anualmente según la evolución de la inflación, logrando a una mayor equidad del sistema tributario.

Recomendaciones para los productores

“Hoy en día, lo que más le importa al productor agropecuario son los temas relacionados a la facturación”, explicó Purciariello en entrevista exclusiva, y agregó: “Hubo un cambio muy importante a través de los regímenes de facturas electrónicas, la liquidación primaria de granos y en lo que al transporte se refiere, la aparición de la carta de porte”.

Bajo este escenario, desde Arizmendi recomiendan tratar de cumplir con las cuestiones formales y los regímenes de información, ya que las multas por incumplimiento son muy grandes. “Todas las entidades, a través de las distintas cámaras, tendrían que intentar reunirse para tener una voz en común”, sugirió Osvaldo, y agregó: “Con el objetivo de cubrir los déficits de las cuentas públicas se castiga al productor agropecuario muy por encima del resto de la comunidad y eso es precisamente lo que deben evitar”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo