Advierten sobre la futura calidad de la cebada cervecera

Una correcta nutrición puede definir si el cultivo tiene calidad cervecera o debe ser vendido como forrajera. Alternativas hay para evitar una caída de ingresos.

|
Se necesitan granos de calidad, de buen calibre y tenor proteico.

Se necesitan granos de calidad, de buen calibre y tenor proteico.

19deSeptiembrede2015a las09:40

La coyuntura para todos los cultivos es muy complicada, y la cebada cervecera no es la excepción. Además de la baja de precios general, el contexto para este cereal tiene sus particularidades, por los problemas de calidad que pueden llegarse a presentarse teniendo en cuenta las actuales condiciones de desarrollo de los lotes y que, si los hubiera, esos granos pueden ser castigados duro por las malterías.

Así se lo explicó a Clarín Rural el productor Fidel Cortese, quien siembra en varias zonas del sur bonaerense (Coronel Dorrego, San Cayetano, Adolfo González Chávez y Tres Arroyos), además de ser asesor técnico en la zona cebadera que va desde el centro de Santa Fe hasta el sur de Buenos Aires.

Para Cortese, lograr la calidad necesaria para el malteo (calibre y contenido de proteína en grano) o para la exportación, “hoy te mantiene en el negocio o te deja en una situación de quebranto”. Así las cosas, habla clarito de márgenes. “Con los precios actuales, que una cebada sembrada como cervecera quede calificada como forrajera, por problemas de calidad, representa que te paguen entre 50 a 60 dólares menos por tonelada”, asegura.

De este modo, con un rendimiento medio de 33 quintales por hectáreas (fue la productividad a nivel nacional de la campaña pasada, según la Bolsa de Cereales porteña) significa no percibir un ingreso bruto por hectárea que oscilaría entre 150 y 180 dólares.

Por supuesto que esta diferencia es central y es injustificable que se pierda por no hacer un manejo correcto que incluya el monitoreo y la fertilización estratégica.

“Hay que producir cebada de calidad, sí o sí”, afirma Cortese, quien fue gerente comercial de Maltería Pampa. Esto implica un grano de buen calibre (más de los 80% de los granos deben atravesar una zaranda de 2,5 milímetros de diámetros) y un tenor proteico de entre 9,5% y 10%, según el destino de la producción.