Con el remate de los reproductores de Brahman, Brangus y Braford, cerró ExpoBRA 2015

En Brangus, el precio máximo fue para un ejemplar que obtuvo el premio de 3er Mejor Macho, de Gilotaux Agropecuaria SA, $ 123.000.

Por
Cerró la novena edición de ExpoBRA.

Cerró la novena edición de ExpoBRA.

19deSeptiembrede2015a las06:54

Por el Gran Campeón de Brahman, de Estancia La Pelada, pagaron $68.000. En Brangus, el precio máximo fue para un ejemplar que obtuvo el premio de 3er Mejor Macho, de Gilotaux Agropecuaria SA, $ 123.000. En Braford, el precio máximo fue para una hembra que obtuvo el Campeón Individual de Conjunto, de La Esperanza (Tomassetti), $131.000

“Hemos hablado con las Asociaciones para que el año que viene, en la decima edición de ExpoBRA, sea también el inicio de la ExpoBRA internacional, dándole la convocatoria y la participación a los países vecinos”, anunció el ministro de Produccion de Santiago del Estero, Ing Luis Gelid, minutos antes de comenzar la subasta que coronó ExpoBRA 2015.

En la jornada de cierre de la exposición ganadera, se realizaron las ventas de ejemplares de la exposición, mas de 300 reproductores Brahman, Brangus y Braford, a cargo de la firma Colombo & Magliano S.A.

“Esperemos que el apoyo que tiene el campo del Ministerio de Produccion de Santiago del Estero se contagie al Gobierno nacional”, dijo Elvio Colombo, de la firma Colombo & Magliano, y añadió: “esta pasión que tenemos nosotros por al ganadería, mas allá de todos los inconvenientes que hemos tenido, nos ha permitido seguir con una produccion de carne que en este momento, en que hay una baja en los commodities agrícolas, realmente nos puede posicionar como grandes exportadores. Así que esperemos que el próximo Gobierno escuche estos reclamos, sea razonable y pueda impulsar la produccion agropecuaria”, pidió Elvio Colombo, de la firma Colombo & Magliano.

Por su parte, el Ing. Luis Gelid, agradeció la presencia de los productores santiagueños, al esfuerzo de las Cabañas, a los organizadores de la muestra, a la firma consignataria, y al equipo del Ministerio, “que vienen consolidando ExpoBRA”, ya en su novena edición; y dijo: “somos consientes de los temas urgentes que tenemos que atender. Sabemos que en cuestión sanitaria, no solamente tenemos que preocuparnos, sino ocuparnos. Tenemos que seguir de cerca la campaña antiaftosa, el tema de la langosta también nos ocupa”.

Luego, Gelid afirmó: “sabemos el camino que hemos recorrido, pero fundamentalmente el desafío de lo que nos falta por hacer en un contexto mundial demandante de alimentos que nos abre perspectivas y expectativas de mejoras. Y también la situación de la ganadería cada vez con mayor demanda. En esto el Norte y Santiago del Estero está produciendo la mejor carne del mundo, y estamos en condiciones de expresarlo con absoluta claridad. Nuestro esfuerzo tiene que ser en ese sentido, yo los convoco a que fortalezcamos mucho mas este camino”. 

Desarrollo del Remate

Salieron a la venta más de 300 reproductores de las tres razas. Con un plazo de 90 días, Con flete gratis; además con la tarjeta Galicia Rural, seis meses y medio de plaza, a costo cero. Por otro lado, el Ministerio subsidio 10 puntos la tasa para los productores de Santiago del Estero, quedando un interés de un 15%.

El martillo estuvo a cargo de Juan Pedro Colombo y Hernan Vasallo. El promedio de toros Brangus fue $50.250; el de toros Braford, $43.800; y de Brahman $40.750. (Al cierre de este informe continuaba el remate de reproductores Hembras).

“Presentar genética en casa, facilita las cosas para el productor”

Así lo afirmó Juan Pablo Karnatz, director de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en referencia a la importancia de realizar una nueva ExpoBRA en Santiago del Estero.

“Para nosotros marca continuidad, es una exposición donde se muestra muy buena genética. Presentar genética en casa facilita las cosas para el productor, para el que vende, para el que compra, y para ir mejorando los rodeos. Productividad más genética, es lo que termina dando buenos resultados económicos y de calidad a futuro”, aseguró Karnatz.

En Santiago del Estero “hay un avance muy importante en cuanto a genética, porque en términos generales estamos con la misma cantidad de cabezas, 1.5 millones, pero con mas productividad. Genéticamente ha habido una mejora sustancial porque tenemos Cabañas autóctonas que están compitiendo acá y están ganando bien”, dijo el director de CRA.

Por otro lado, en el marco de ExpoBRA 2015, la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS) –integrante de CRA - y el Colegio de Ingeniería Agronómica Santiago del Estero (CIASE), firmaron un Convenio de Colaboración Técnica cuyo objetivo será trabajar en los problemas técnicos más críticos a resolver en la produccion agropecuaria. “Para nosotros era formalizar algo que ya veníamos haciendo, hemos trabajado muy bien y queda mucho por hacer todavía en lo que tiene que ver con los sistemas silvopastoriles ganaderos. Por ahí pensamos que pasa el desarrollo posible de la ganadería santiagueña, no creo que sea el ideal pero es el posible en este momento”, explicó Karnatz, y agregó: “mantener cierta cantidad de arboles, poder sembrar gatton panic, subtropilcales, y que en zonas que son consideradas muy restrictivas se pueda hacer este trabajo, ese es el objetivo”.

Estas son las razones por las que “es importante trabajar con los técnicos, también trabajamos con los forestales, pero el ingeniero agrónomo revisa más nuestras necesidades ganaderas. Y si nosotros no avanzamos en eso, el desarrollo ganadero está muy limitado. Acá tenemos que poder trabajar en el sistema silvopastoril y resolver los temas de aguas en grandes partes de la provincia, que los acueductos ya están en marcha”, marcó.

Para finalizar, el director de CRA, aseguró que “resolviendo esas dos cosas y mejorando la situación económica y la apertura de mercados, yo creo que Santiago puede mejorar muchísimo su productividad y duplicar la cantidad de cabezas”.

Los Caballos Criollos en ExpoBRA 2015

En Machos, los premios Gran Campeon y Reservado fueron para ejemplares de la Cabaña Santa Sergia, de Martin Marinaro, de Salta. Y en Hembras, la Gran Campeón para la misma Cabaña. La Reservado fue para la Cabaña Santa Cecilia, de Mariano Andrade

. Agustin Delacroix, delegado en Santiago del Estero de la Asociacion de Criadores de Caballos Criollos, criador de caballos desde hace 43 años, en referencia a los animales presentados dijo “me gustaron mas las hembras, pero hasta en Palermo es así; generalmente siempre son mas y se las reserva para madres”.

“En Padrillos, uno usa aquellos probados, sobre todo desde que se acepto la inseminación en la Raza”, explicó Delacroix. 

Este es un año bastante atípico, por la situación horrorosa que esta viviendo el campo argentino. Sin embargo, pudimos sacar adelante a esta exposición, cosa que muchas Sociedades Rurales no las hicieron, las suspendieron. Ya sea por inclemencias climatológicas o por la situacion de las economías regionales de todo el Norte.

Temas en esta nota