Elecciones en Chaco: última disputa antes de las presidenciales

El postulante del kirchnerismo Domingo Peppo enfrenta a la radical Aída Ayala, que lidera la coalición opositora; Capitanich votó a las 8 y garantizó "la absoluta transparencia" de los comicios.

Por
Domingo Peppo, delfín de Capitanich, enfrenta a la radical Ayala.Foto:DyN.

Domingo Peppo, delfín de Capitanich, enfrenta a la radical Ayala.Foto:DyN.

20deSeptiembrede2015a las11:50

En la última disputa del calendario electoral antes de las presidenciales de octubre, Chaco elige hoy al sucesor de Jorge Capitanich. El Tribunal Electoral Provincial informó que 859.161 electores se encuentran habilitados para elegir gobernador, 16 miembros de la Legislatura provincial y autoridades municipales en 69 localidades.

En medio de un clima enrarecido por las denuncias cruzadas entre el oficialismo y la oposición por supuestas maniobras para enturbiar el proceso, el postulante del kirchnerismo, Domingo Peppo, delfín de Capitanich, se enfrenta con Aída Ayala (Frente Vamos Chaco), quien lidera una alianza que integran la UCR, Pro, el Frente Renovador y Progresistas.

Capitanich, en tanto, se postula como candidato a intendente de Resistencia, que desde 2003 está al mando de Ayala. Enfrenta al radical Leandro Zdero, que en las PASO quedó segundo con el 39,6%. Luego del escándalo en Tucumán por la anulación de los comicios, el Frente para la Victoria intentará obtener en Chaco un impulso antes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

La disputa

Peppo encabeza la fórmula oficialista junto a Daniel Capitanich, intendente de Campo Largo y hermano del mandatario provincial, y Ayala lleva como compañero de fórmula a Bruno Cipolini, en tanto el tercer binomio es el del Partido Obrero, que postula a Aldo García y Mariano Delgado.

Las mesas electorales, para las que están habilitados 432.851 mujeres y 426.310 varones, están distribuidas en 293 establecimientos educativos. Hay 3.100 efectivos policiales desplegados para custodiar los comicios, a los que se sumaron mil gendarmes solicitados por Capitanich para garantizar la "paz social".

En el territorio se aplicará la boleta de papel, a excepción de Resistencia, donde se utilizará en la totalidad de las mesas el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), al igual que en algunas escuelas de las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela y Charata.

En las PASO del 24 de mayo, Peppo reunió el 59,80 por ciento de los votos contra el 37,20 por ciento sumado por Ayala, mientras en Resistencia Capitanich obtuvo el 54 por ciento y Zdero reunió el 36,16 por ciento de los sufragios.

Además de gobernador y vice, los chaqueños elegirán hoy 16 diputados y 69 intendentes.

Votó Capitanich

El gobernador de Chaco destacó "la absoluta transparencia" de los comicios que se desarrollan hoy en la provincia.

Tras emitir su voto en la escuela N° 41 Maestro Ricardo Ivancovich, en la zona céntrica de Resistencia, donde al mismo tiempo destacó que las elecciones comenzaron con total normalidad a pesar de las intensas lluvias en la provincia.

El actual gobernador y candidato a intendente de la capital provincial ratificó que están todas las garantías dadas para que las elecciones se desarrollen con "absoluta transparencia".

Temas en esta nota