Cosecha en Estados Unidos: elemento negativo para los precios

La presión de cosecha es siempre un elemento negativo para los precios, y generalmente está presente hasta que se supera el 50% trillado.

|
Parece difícil desarrollar subas en las próximas semanas.

Parece difícil desarrollar subas en las próximas semanas.

21deSeptiembrede2015a las08:00

Soplan vientos de cambio en los elementos que forjan la dinámica de precios para los granos. La duda sobre los rendimientos en EE.UU. está comenzando a ser despejada por la recolección, mientras que el foco ahora pasa a Sudamérica por el lado de la oferta y al ritmo de exportaciones y consumo de Norteamérica por el lado de la demanda. 

Mientras esto ocurre, el temor de que un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal implicara una nueva revaluación del dólar, y que ello llevara a nuevas bajas para los commodities, finalmente no se concretó. 

Sin embargo la Bolsa china sigue debilitada a pesar de los esfuerzos del Gobierno por revertir esta situación, y eso sigue siendo un riesgo latente para las finanzas a nivel global. De todas formas este elemento sería más bien un problema de contexto general para los granos, ya que China atravesó años de crecimiento del PBI por encima del 10%, y otros más cercanos al 2%, y en todos los casos su demanda de alimentos creció.

Cosecha en Estados Unidos se puso en marcha

La cosecha está en marcha en EE.UU. A inicios de la semana pasada se llevaba un 5% de avance en maíz, mientras que en soja no se informaba avance a nivel nacional. Los rindes iniciales resultaron inferiores a lo que se estaba esperando, pero una golondrina no hace verano: habrá que esperar a que se generalice la trilla para sacar conclusiones válidas, y es por esto que todavía nadie interpela los elevados rindes que el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) proyectó en su reporte de septiembre.