El feedlot argentino se compara con el líder

Porqué los corrales de EE.UU. terminan animales de más de 600 kg con una mejor eficiencia de conversión que los nuestros, aún sin utilizar promotores de crecimiento. Juan Elizalde plantea algunas claves para avanzar y engordar novillos más pesados, atento al costo del kilo producido.

Tenemos alto potencial para avanzar en eficiencia de conversión.

Tenemos alto potencial para avanzar en eficiencia de conversión.

21deSeptiembrede2015a las16:50

Para conocer cómo estamos en relación a la ganadería de los Estados Unidos, que tiene  más historia de engorde a corral y más opciones tecnológicas, el estudio Elizalde&Riffel comparó los parámetros productivos de ciertos feedlots de ese país que producen carnes naturales, sin ningún tipo de aditivo, con los modelos locales que usan monensina.

“Tenemos alto potencial para avanzar en eficiencia de conversión, a pesar no poder utilizar modificadores de crecimiento como los americanos. Y esto es muy importante porque es la variable que hace al costo del kilo producido”, planteó el Ing. Agr. Juan Elizalde durante una charla de la firma Santa Sylvina.

Buscando qué aspectos se pueden mejorar, la consultora analizó los resultados productivos  del país del Norte, que encierra novillos desde los 320kg a los 620 kg, y los de la Argentina, considerando los que lo hacen entre los 300kg y los 450 kg. En este último caso, utilizaron datos propios de numerosos campos en los que realizan seguimientos, que cumplen con determinados protocolos: hacen lectura de comederos, llevan registros diarios de consumos y monitoreo de bostas, entre otros. “No hay tanta información disponible en el país, no todos realizan controles precisos”, apuntó.

De aquí y de allá

“Nuestras raciones son más fibrosas que las americanas, por lo que el animal come más en relación al peso vivo. Con ello la ganancia diaria es mayor, pero esto no significa necesariamente que seamos más eficientes. Con menos energía, la conversión de grano en carne empeora y el kilo producido resulta más caro. En cambio, las raciones de ellos son más concentradas, menos fibrosas. Así, el novillo come menos y la ganancia de peso es menor, pero aún terminándolo con casi 200 kg más y sin monensina, la conversión se ve favorecida”, subrayó Elizalde.

Además, continuando con el cotejo, agregó: “Mientras aquí nos lleva 22 meses completar el ciclo, allí les demanda 16 meses. La rotación de capital es diferente”.