Ajustan más el cepo crediticio a productores de soja

El Banco Nación le dio otra vuelta de tuerca al cepo crediticio a los productores que tienen soja sin vender.

|
Exige que para la renovación de la carpeta crediticia informen el stock del grano.

Exige que para la renovación de la carpeta crediticia informen el stock del grano.

22deSeptiembrede2015a las08:16

El Banco Nación le dio otra vuelta de tuerca al cepo crediticio a los productores que tienen soja sin vender. Por una disposición interna, quienes buscan renovar su carpeta en el banco tendrán que informar, junto con su manifestación anual de bienes o situación patrimonial, si poseen también soja almacenada.

La medida generó preocupación entre quienes ya fueron informados sobre el requisito, ya que temen que se trabe la asistencia en el momento de calificación de su carpeta y se extiendan así restricciones que llevan más de un año y medio.

El Gobierno está preocupado por la liquidación de divisas con la soja. De la última cosecha, 2014/2015, de 60,1 millones de toneladas, aún restan vender unos 21 millones de toneladas. A precio de exportación (FOB) equivalen a unos US$ 7400 millones.

"Me pidieron que, con la manifestación de bienes para calificar la carpeta, que me vence ahora, además de poner el patrimonio, como las cosechadoras, también ponga mi stock de soja. Esto es algo que no habían solicitado en la carpeta del año pasado", dijo un prestador de servicios de siembra y cosecha del sur santafecino. El contratista, que pidió no ser identificado, señaló que en la sucursal con la cual opera no le precisaron para qué le reclaman la presentación de esa información.