Yuyo colorado: claves para su control

Hoy el Amaranthus palmieri afecta más de 500 mil hectáreas en la zona de Córdoba y se prevé su expansión hacia otras zonas del país. BASF está trabajando con su equipo técnico para acercar soluciones a este problema a través del Programa Experto en Malezas.

En la actualidad ya no es posible controlar las malezas con una sola herramienta química.

En la actualidad ya no es posible controlar las malezas con una sola herramienta química.

22deSeptiembrede2015a las15:21

El yuyo colorado tuvo una intensa expansión en la campaña 2013 y se prevé que continuará hacia otras provincias del país. Esta maleza es muy difícil de controlar debido a su altísima producción de semillas que rondan entre las 200.000 a 600.000 por planta; su nacimiento durante toda la estación del cultivo; su gran tasa de crecimiento que es de aproximadamente 2-3 cm por día; y su alta tolerancia al calor y a la sequía. Además, posee una gran capacidad de mutación y genera alta resistencia a herbicidas.

En la actualidad ya no es posible controlar las malezas con una sola herramienta química. Por este motivo, malezas resistentes al glifosato como Amaranthus palmieri obligan al productor agropecuario a implementar estrategias integrales para lograr un control efectivo. En este contexto, BASF realizó durante el 2014 alrededor de 500 ensayos de herbicidas con el objetivo de analizar las distintas problemáticas de cada zona. Esta información relevada es la base de las recomendaciones que brinda el Programa Experto en Malezas (PEM).