Brasil sumó factores bajistas a los granos
La devaluación del real mejora la competitividad de las ventas externas de Brasil, en detrimento de las exportaciones de los Estados Unidos.
|Además hay previsión de una siembra en alza.
La devaluación del real frente al dólar, que ayer llevó la relación entre ambas divisas hasta los 4,05 reales por dólar, el nivel histórico más bajo para la moneda brasileña, es un factor bajista para los precios globales de la soja, dado que mejora la competitividad de las ventas externas de Brasil, en detrimento de las exportaciones de los Estados Unidos.
Según Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores, la devaluación del real claramente es un factor bajista para las cotizaciones de la soja. "Por el momento, la devaluación le viene ganando al incremento de los costos y eso hace que la mercadería de Brasil gane en competitividad. Tan es así que las exportaciones de soja 2015/2016 podrían oscilar de 55 a 56 millones de toneladas, frente a los 50 millones de la campaña anterior. Como contrapartida, las ventas externas estadounidenses caerían en alrededor de 4 mill./t, hasta los 46 millones", detalló el especialista.