¿Cómo manejar la soja frente al cambio climático?

Investigador de INTA Paraná hace un recorrido por las principales estrategias de manejo a tener en cuenta en las tres grandes regiones productivas de soja en el país frente al fenómeno de cambio climático.

Temperatura, radiación y precipitaciones inciden directamente en la producción de soja.

Temperatura, radiación y precipitaciones inciden directamente en la producción de soja.

23deSeptiembrede2015a las09:35

El investigador de INTA Paraná y especialista en ecofisiología y manejo del cultivo de soja, Diego Santos, es el protagonista de la quinta capacitación técnica del ciclo 2015 del programa Agricultura Consciente de Nidera.

En cuatro videos, el especialista analiza y recomienda, zona por zona, las principales estrategias de manejo que los productores deben tener en cuenta a la hora de encarar la campaña.

Desde el campo Experimental de INTA Paraná, uno de los tantos sitios que forman parte de la Red Nacional de Ensayos de Cultivares de Soja (RECSO), y entre más de 170 cultivares pertenecientes a distintas empresas semilleras, Santos brinda un panorama de la soja en Argentina y comparte una serie de tips para ganar en eficiencia.

“Temperatura, radiación y precipitaciones inciden directamente en la producción de soja”, comienza diciendo el investigador y agrega que en los últimos años se han venido viendo algunos cambios en el clima, como el corrimiento de las precipitaciones hacia el Este. “Regiones como el norte de La Pampa o el oeste de Buenos Aires, que pasaron por buenos períodos lluviosos, ahora están debiendo manejar más cuidadosamente el agua para poder producir cultivos”, dice el técnico.

Santos destaca que así como la radiación y la temperatura son factores que determinan el rendimiento del cultivo de soja, el agua y los nutrientes lo limitan, y las enfermedades, malezas e insectos, funcionan como reductores del rinde.

Para analizar las estrategias de manejo más adecuadas para cada región, el especialista divide al país en tres: norte, centro y sur, y hace su aporte.