Santa Fe: habrá más soja, pero con menos inversión en tecnología

En el centro norte de Santa Fe todo conduce a que se sembrará más soja pero con baja o escasa tecnología. Similar comportamiento que fue con el trigo.

Productores concluyen en arriesgar lo menos posible.

Productores concluyen en arriesgar lo menos posible.

23deSeptiembrede2015a las10:54

En el centro norte de Santa Fe, la variabilidad climática de la semana permitió actividades y movimientos en el sector dado por la alternancia de días soleados a semi soleados, con porcentajes de humedad relativa ambiente medios - levemente altos a altos, precipitaciones de variadas intensidades.

Disminuyó el avance de los procesos de siembra que se venían desarrollando, una sumatoria de realidades fueron las consecuencias de dicha situación. Por un lado ha disminuido y pasó a ser escasa en los primeros 5 a 10 centímetros de la cama de siembra la disponibilidad de agua útil, lo cual deja de ser óptima para la siembra, los descensos de temperaturas (heladas) registradas días atrás, que causaron preocupación y el desaliento a seguir o concretar rotaciones.

Traslado de superficie hacia la soja

Los productores concluyen en arriesgar lo menos posible y trasladar a la futura siembra de soja, lotes que en primera instancia, tenían intenciones de siembra ya sea de maíz de primera o girasol. La siembra de soja se realizaría con la particularidad de utilizar semillas propias, ante lo cual se observó que se ha demando mucho análisis de semilla, para conocer su estado y así afrontar esta campaña, con similar comportamiento que fue con el trigo, es decir la baja o limitada tecnología a desarrollar.

Se observó, el menor movimiento de sembradoras y casi únicamente en los departamentos del centro sur del área y un pequeño avance en siembra de maíz de primera en las zonas de influencia de las cuencas lecheras y escasos lotes de girasol. Continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas.

Condición del trigo entre "buena y muy buena"

Se mantuvo en un 80% de los trigales su situación de "bueno" a "muy bueno" y en el restaste 20%. restante, se observan los trigales de "regular" a "bueno", en particular en el sector suroeste de los departamentos 9 de Julio, oeste de los departamentos Castellanos y San Cristóbal y a los que se suman lotes de los departamentos La Capìtal y Las Colonias, en los que los cultivos presentaron síntomas de mancha amarilla y roya en tallo y hojas en las variedades susceptibles.