“Hoy no tenemos rentabilidad”

Esta fue una de las consignas que impulsó a los representantes de Chacareros de Pie a reunirse en el Monumento Nacional a la Bandera en el marco de un nuevo tractorazo. El reclamo por la falta de rentabilidad y la presión fiscal fue el denominador común entre los presentes.

Por |
23deSeptiembrede2015a las15:40

“Estamos produciendo algo que nos cuesta 10 pesos y lo estamos vendiendo al mismo valor”, manifestó Mario Capelletti, productor representante del movimiento Chacareros de Pie, en diálogo exclusivo con fyo, y agregó: “En un momento se hablaba de rentabilidad extraordinaria, hoy directamente no tenemos rentabilidad”.

La mañana del 23 de Septiembre, los alrededores del Monumento Nacional a la Bandera se vieron colmados de tractores y camionetas que hicieron sentir el descontento de productores agropecuarios nucleados en el movimiento Chacareros de Pie. La consigna fue muy clara, y en entrevista con fyo, uno de ellos la explicó.

Chacareros de Pie somos un grupo de productores de unos 20 pueblos de alrededor de Rosario”, expresó Oscar Lucci, al momento que agregaba: “Allá por el 2008 el argumento del gobierno era un dólar muy alto y un elevado precio internacional de la soja. Hoy, la inflación se comió el valor del dólar y la soja, que en ese momento apuntaba a los 580 o 600 dólares hoy sólo roza los 320. Estos dos factores están generando que la rentabilidad del productor no sea ni extraordinaria, ni normal sino que estamos por debajo de los costos”.

En este sentido, Mario coincidió con su compañero y agregó: “Es muy fácil darse cuenta que la situación es terminal. Algunos productores van a durar una campaña, otros ya quedaron en el camino y otros van a desaparecer en un año o un año y medio. Y ya sabemos el impacto negativo que genera en los pueblos la desaparición de los pequeños productores, porque esos campos empiezan a ser trabajados por otra gente que se lleva la ganancia a otro lugar”.

Medidas urgentes

Si bien ambos productores admitieron que es muy posible que la actual gestión no tome cartas en el asunto, Oscar insistió en la necesidad, por ejemplo, de liberar el mercado de trigo a la brevedad, independientemente del color de gobierno que asuma.

“Una de las principales medidas que debería tomar el gobierno es liberar el mercado de trigo para que el productor pueda percibir lo que realmente vale su cereal”, sostuvo.

“Nosotros estamos de acuerdo con que se industrialice la producción en el país, eso es muy positivo, pero no puede ser que el productor sea un proveedor de materia prima barata para que el resto de la cadena haga la gran diferencia y el alimento llegue con un valor altísimo al consumidor. El productor no percibe nada y el consumidor paga caro”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo