“Hay productores que ya están en el escalón del abismo”

Manifestó Fernando Príncipe en el marco del tractorazo organizado por Chacareros de Pie en el Monumento Nacional a la Bandera. “No queremos engrosar la lista de productores desaparecidos”, sostuvo.

Por |
23deSeptiembrede2015a las16:58

Producto de la asfixiante situación que viven hoy en día los productores agropecuarios, decidieron llevar a cabo una movilización hasta el Monumento a la Bandera en Rosario con el objetivo de que su reclamo adquiera alcance nacional.

“Hemos llegado hasta acá con el propósito de que la problemática adquiera trascendencia y para que las futuras autoridades sepan que tienen un problema urgente que resolver”, manifestó Fernando Príncipe, productor agropecuario representante de Chacareros de Pie en exclusiva con fyo.

“El motivo que nos reúne es la asfixiante situación que estamos viviendo. Se hace insostenible la producción agrícola con la presión fiscal que se está teniendo, las retenciones en el nivel en el que están y con la caída de los precios internacionales”, admitió Prínicipe, al momento que agregaba: “Estos factores han generado un combo que es inadmisible”.

Sin embargo, de acuerdo a los dichos de Fernando, el sector agropecuario no pierde su potencial. En palabras del productor: “Estamos muy golpeados pero yo insisto en que el campo nunca queda sin trabajar. Si yo dejo las 18 hectáreas de las que soy propietario, otro que está en un escalón más elevado, lo toma”, sostuvo, y agregó: “El campo siempre va a ser explotado y eso el gobierno lo tiene muy claro. No les importa en manos de quién está siendo trabajado, le importa que el grano se produzca y que en algún momento podrán exportarlo a cambio de dólares”.

Retenciones asfixiantes

En su discurso, el productor no perdió la oportunidad de hacer referencia a las retenciones y expresó: “Las retenciones actualmente son asfixiantes. La realidad del 2008 y la de ahora son muy diferentes”, explicó Prícipe, y agregó que en el 2008 había una renta extraordinaria con precios internacionales altísimos. Hoy, en cambio, los precios internacionales están bajísimos y las retenciones siguen en el mismo escalón.

“Esta situación nos mata a los productores que no tenemos espalda para sostener el grano y venderlo en el momento óptimo porque cuando cosechamos necesitamos venderlo para pagar deudas y cumplir con ciertos compromisos”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo