Caen 65 % las exportaciones de manzanas hacia Brasil

Las exportaciones de manzanas a Brasil cayeron un 65% este año, indicaron fuentes de la industria en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Los productores están preocupados por la falta de compradores.

Por
Hemos tirado una gran cantidad de fruta y hay otro gran porcentaje que está esperando un comprador.

Hemos tirado una gran cantidad de fruta y hay otro gran porcentaje que está esperando un comprador.

24deSeptiembrede2015a las16:14

Los exportadores comienzan a advertir que de sostenerse el actual panorama económico, con un real en caída libre y una alta inflación en la Argentina, el mercado brasilero podría desaparecer para la fruta nacional. Además, las suspensiones y demoras que trajo como consecuencia la barrera sanitaria impuesta férreamente por Brasil, después de encontrar en marzo embarques con carpocapsa, hicieron retroceder el negocio. Se estima que sólo por esta situación la industria dejó de percibir unos $ 1.000 millones.

Los exportadores aseguran que el año pasado recibían US$ 30 por una caja de manzanas puesta en San Pablo. Mientras que hoy, devaluación e inflación mediante, por la misma caja de fruta reciben US$ 17. En este marco las exportaciones de manzanas nacionales a Brasil cayeron un 65%.

En 2014 la Argentina colocó en el mercado brasilero casi 50 mil toneladas de manzanas. Pero en lo que va del 2015 sólo ha logrado comercializar 12 mil toneladas.

“Hemos tirado una gran cantidad de fruta y hay otro gran porcentaje que se encuentra en las cámaras de frío esperando un comprador”, le indicó a Clarín, Jorge Figueroa, Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Los pagos en reales están afectando hoy el bolsillo del exportador cuando estos son pactados a plazos de más de 30 días. La inflación local y la devaluación brasilera se comen una buena parte de los ingresos, denuncian.

Según un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dado a conocer por la Sociedad Rural Argentina, la Patagonia fue la región más golpeada por la baja de sus ventas al exterior desde el 2011. En los últimos cuatro años la región observó una caída general del 30% de sus exportaciones.

“La crisis productiva que atraviesa la industria de la fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se vio reflejada en las ventas de jugos de manzanas con una reducción del 72%”, agrega el estudio.

Temas en esta nota