La ganadería argentina busca despegar, pero tiene limitantes

El USDA proyectó que Argentina terminará 2016 con el mayor stock vacuno de los últimos siete años; analistas prevén lenta recomposición de la oferta para la exportación

El stock ganadero argentino terminará 2016 con el mayor nivel desde el año 2008

El stock ganadero argentino terminará 2016 con el mayor nivel desde el año 2008

28deSeptiembrede2015a las06:41

El sector ganadero argentino apronta los motores en busca del despegue a partir del próximo año. Incluso una victoria del oficialismo traería cambios en las reglas de juego y eso se ya se incorporó a las expectativas, con un proceso de retención de vientres en marcha, a lo que se suman algunos avances en el acceso a mercados internacionales.

Desde el exterior descuentan un potencial de recuperación para la ganadería argentina tras una década deretrocesos bajo la administración K: un informe de técnicos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) prevé para 2016 el mayor nivel de stocks en siete años. No hay que esperar, sin embargo, un rebote inmediato que genere amenazas ciertas sobre Uruguay

Por un tiempo se harán sentir las restricciones que sufrió el sector en los últimos 10 años, más los efectos de una economía distorsionada con severos ajustes pendientes. La oferta de animales de cierto peso para completar cuotas de carne estratégicas será escasa en el corto plazo, mientras el regreso a mercados clave como el estadounidense llevará algo más de lo que desean los productores argentinos.

Un informe de técnicos del USDA en Buenos Aires divulgado el jueves 17 pronosticó que el stock ganadero argentino terminará 2016 con el mayor nivel desde el año 2008 y con exportaciones que alcanzarán máximos desde el ciclo 2009/2010. Se trata de un reporte no oficial –sujeto a confirmación– y que presenta las primeras proyecciones para el próximo año. 

"La mayoría de los exportadores esperan que el nuevo gobierno que asumirá en diciembre de 2015 introducirá cambios políticos que mejorarán la competitividad exportadora del sector ganadero", reseñan los técnicos al inicio del reporte. 

Los técnicos prevén que entre 2015 y 2016 se registre un incremento en las existencias vacunas de 1,25 millones de animales, que llevará el total al cierre del próximo año a 53,245 millones de reses, cantidad máxima desde 2008. Con un proceso de retención en marcha, la faena caerá en 400 mil vacunos en 2016, totalizando 12,1 millones de cabezas. 

El proceso de retención

El sitio Valor Carne remarcó la disposición de los ganaderos a retener hembras para aprovechar las mejores condiciones futuras para el negocio. Los márgenes negativos para la agricultura en las zonas con menor potencial productivo y, a su vez, más alejadas de los puertos, dejarán espacio para la producción ganadera.