CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

jueves 19
Estado clima
| 10°

Mejorando

Granos

Distorsiones en el comercio de granos

La Federación de Acopiadores se pronunció en desacuerdo al sistema diseñado para el cobro de patentes: "La tecnología debe cobrarse en la semilla y no en el grano de soja".

Por Prensa fyo

Desde la Federación de Acopiadores aseguran que el esquema definido por Monsanto para el cobro por la tecnología Intacta incorporada a la semilla de soja hará estallar un nuevo conflicto cuando se comercialice el grano de la nueva campaña, "algo que ya ha comenzado a manifestarse en las operaciones forward", aseguraron desde la entidad.

"Entendemos que es importante que a los dueños de las tecnologías se les retribuya por sus aportes a las semillas", dijeron y agregaron: "Pero estamos convencidos que el procedimiento elegido por Monsanto, de utilizar a los comercializadores de soja para que funcionen como sus agentes de recaudación, no es el camino".

Las entidades de productores, acopiadores, cooperativas y corredores sostienen que tanto el germoplasma como la tecnología debe cobrarse en la semilla y no en el grano de soja.

"La iniciativa de Monsanto tuvo principios de ejecución para la soja de la campaña 14/15 producida en el NOA y NEA y pudo ser instrumentada porque la compañía obligó a los compradores finales (exportadores e industriales) a incorporar en sus contratos de compra de soja en forma compulsiva", dijeron desde la Federación y agregaron: "Si no existe alguna solución por parte del Estado que resuelva semejante conflicto, la comercialización de la próxima campaña de soja tendrá serios problemas".

Hoy los exportadores imponen, en sus contratos de compra de grano de soja de la próxima campaña (forwards), la cláusula de biotecnología por la cual  los acopiadores deben aceptar la retención de hasta U$S 15 por tonelada en caso de que el grano contenga la presencia de tecnología patentada por Monsanto.

Qué dice la Ley

El artículo 8, inciso b, de la ley de patentes T.O. 1996 establece: “… Cuando la materia de la patente sea un procedimiento, el titular de una patente de procedimiento tendrá derecho de impedir que terceros, sin su consentimiento, realicen el acto de utilización del procedimiento y los actos de uso, oferta para la venta, venta o importación para estos fines, del producto obtenido directamente por medio de dicho procedimiento”.

De este artículo se desprende que la protección al inventor del procedimiento -en este caso, Monsanto- se extiende hasta la semilla, que es el producto obtenido directamente por el procedimiento. "Pero nunca se puede argumentar que se extiende al grano que es el fruto de la planta que se obtiene con la semilla. Mucho menos cuando dicho grano se mezcla, con pérdida de identidad en el acopio y se comercializa con otras finalidades (consumo animal o humano) que nada tienen que ver con la siembra", sostuvieron desde la Institución.

"Desde la Federación de Acopiadores insistimos en que la comercialización del grano de soja no destinado a la siembra en nada lesiona o afecta los derechos de patentes que Monsanto posee sobre procedimientos incorporados a la semilla", por lo tanto desde la entidad sostienen que la empresa no debería interferir en la comercialización del grano de soja.

Fuente: Federación de Acopiadores

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro