En 20 años, la capacidad de molienda en el país creció un 257%

Según la Bolsa rosarina, se debió principalmente al dragado del Río Paraná. Se pasó de procesar 58.000 a 206.000 toneladas/día en dicho periodo.

Por
Gran crecimiento del Gran Rosario.

Gran crecimiento del Gran Rosario.

29deSeptiembrede2015a las14:43

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó la Argentina creció un 257% en la capacidad de molienda de oleaginosas en 20 años, principalmente por el dragado del río Paraná. Y así, se convirtió dentro del Mercosur, en el país de mayor crecimiento en la industria oleaginosa en dicho lapso. 

El dragado del Río Paraná, según la Bolsa rosarina, generó un impacto notable en la radicación de nuevas fábricas y en la ampliación de las existentes, y por ende, en el aumento en la capacidad global de procesamiento de una industria

Argentina en el año 1995 tenía una capacidad teórica de molienda de oleaginosas del orden de las 58.000 toneladas/día. Para el año 2003, dicha capacidad había crecido a 97.546 toneladas/día. En la actualidad, Argentina cuenta con una capacidad de procesamiento teórica de 206.931 toneladas/día. Esto representa un incremento del 257%.

Gran crecimiento del Gran Rosario

A su vez, la entidad resaltó el gran crecimiento del Gran Rosario, donde se concentra el 80% de las fábricas. A principios de la década del 90, cuando no se había profundizado el río Paraná, la capacidad teórica de molienda diaria de todas las fábricas radicadas en el Gran Rosario se encontraba en 20.900 toneladas por día. 

"Con el dragado del Río Paraná fueron creciendo las instalaciones de nuevos puertos y fábricas aceiteras en el Gran Rosario y las ampliaciones de los existentes hasta alcanzar unacapacidad conjunta de 159.500 toneladas por día. El crecimiento en 20 años (desde 1990 a 2015) fue del 538%".

En esta zona específica, existen 20 plantas industriales, muchas de ellas con una elevadísima capacidad de procesamiento diaria.

Récord histórico de molienda

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que entre enero y julio la molienda de granos trepó a 29.936.200 toneladas, considerando trigo, maíz, soja, girasol y maní, lo que representa un aumento del 6,5% o de 1,8 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año pasado.

“Julio, fue el mes que tuvo la mayor molienda de la historia con un volumen de 5.754.900 toneladas, siendo la de soja la más relevante con el 80% del total”, señaló la Bolsa de Cereales.

El análisis indica que la cosecha récord, principalmente de los cultivos estivales en la última campaña, es el principal factor que explica este crecimiento. Sin embargo, en el caso de la soja, la fuerte caída de los precios de las commodities a nivel internacional provocó que el valor de la producción de aceite y pellets se redujera con fuerza.

Fuente: Clarin Rural, AgroNoa

Temas en esta nota