Uruguay: área de trigo es la menor en ocho años

La superficie sembrada con trigo abarca unas 320.000 hectáreas y cayó 20% respecto a la campaña anterior, según estimó la Dirección de Estadísticas Agropecuarias.

Las estimaciones corresponden a la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Las estimaciones corresponden a la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

30deSeptiembrede2015a las09:52

En Uruguay, la caída del área triguera se viene arrastrando a lo largo de las últimas dos campañas debido a problemas con la calidad del cereal que dificultaron su comercialización. A su vez, la cebada cervecera abarca 98.500 hectáreas y es muy similar a la registrada en el año agrícola anterior. Abarcando ambos granos, la DIEA estimó que los cultivos de invierno abarquen 485.200 hectáreas.

La avena para cosecha de grano registra un aumento del orden de 26.000 hectáreas, siendo más del doble del año anterior; en tanto que el cultivo de colza aumenta 2,7 veces su área en comparación con la última zafra, luego de haber aumentado lentamente en las previas.

¿Cómo viene el trigo en Uruguay?

Algunos cultivos de trigo están comenzando a espigar, pero otros recién están en la etapa previa a la espigazón —están con hoja bandera—, hay grandes variaciones de una chacra a la otra. Carlos Dalmás, asesor agrícola privado, dijo que "no se dieron condiciones para que se registren problemas que vayan a terminar afectando la calidad del trigo".