El Fondo Sojero lleva malas noticias a las provincias del norte

El Fondo Sojero creado por decreto en 2009 para coparticipar el 30% de los ingresos por retenciones a la oleaginosa volverá a darles malas noticias a gobernadores e intendentes.

La menor recaudación de retenciones le quitará unos u$s 32 millones a provincias y municipios, por la retracción del Fondo Sojero.

La menor recaudación de retenciones le quitará unos u$s 32 millones a provincias y municipios, por la retracción del Fondo Sojero.

30deSeptiembrede2015a las13:37

En un año en el que cada peso contará, el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) creado por decreto en 2009 para coparticipar el 30% de los ingresos por retenciones a la soja volverá a darles malas noticias a gobernadores e intendentes. El monto de esa transferencia automática volverá a caer en términos reales, después de que en el acumulado de los primeros 8 meses de 2015 sólo aumentara 10,7% en pesos, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La cosecha de soja del próximo año caerá, según estimaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en unos 4 millones de toneladas. A eso debe sumarse el impacto de los precios que, si bien no tendrán la dimensión del último año, mantendrán la tendencia negativa. Por todo esto, desde la consultora Abeceb, que comanda Dante Sica, prevén que la menor recaudación de retenciones le quitará unos u$s 32 millones a provincias y municipios, por la retracción del Fondo Sojero, que de todas formas distribuirá casi u$s 1750 millones.

Provincias del norte, las más afectadas

El impacto real sobre las economías provinciales está dado por el volumen que reciben según la coparticipación que les corresponde y su propia base recaudatoria. Esto hace que las provincias del norte del país sean las más afectadas. El caso de Formosa es el más extremo, porque sus ingresos por el Fondo Sojero equivalen al 55% de su recaudación propia por impuestos. Le sigue La Rioja, donde el Fondo Sojero es equivalente al 47,2% de su recaudación propia, seguida por Catamarca (36,3%); Santiago del Estero (33,8%); Jujuy (27,8%); Corrientes (26,4%) y Chaco (23,5%). En el resto de las provincias, ese guarismo cae por debajo del 20%, siendo Buenos Aires y la Capital Federal las menos afectadas, con el 3% y el 0,6% respectivamente, siempre según datos de Iaraf.