Protesta de agricultores: bloquean pozos petroleros

Agricultores rionegrinos bloqueaban ayer los ingresos a yacimientos petroleros en la localidad de Allen para reclamar al Gobierno nacional medidas de auxilio.

Por
Fue la primera de las dos jornadas de protesta decidida por la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén.

Fue la primera de las dos jornadas de protesta decidida por la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén.

01deOctubrede2015a las08:41

Agricultores rionegrinos bloqueaban ayer los ingresos a yacimientos petroleros en la localidad de Allen para reclamar al Gobierno nacional medidas de auxilio ante la crisis sectorial que atraviesan. 

Las medidas de fuerza, que impedían las operaciones en al menos tres pozos petroleros, se llevaban a cabo en el marco de la primera de las dos jornadas de protesta decidida por la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén. 

Los productores están apostados hasta hoy en los tres equipos de perforación que están ubicados al sur de la traza de la Ruta 22 a la altura de la estación de servicio Petrobras, en el kilómetro 1200; camino al barrio Costa Oeste, en el kilómetro 1199 y a 4 kilómetros de la localidad en sentido hacia General Roca.

Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Productores de Allen anticipó: "Vamos a estar acá hasta mañana (por hoy) ahí evaluaremos cómo seguir".

Esta protesta se arrastra desde hace unos meses, dado que estos productores son algunos de los que en julio de este año tiraron 200 millones de kilos de frutas por la falta de rentabilidad que les significaba la cosecha y el transporte. La principal causa de la medida, apuntaba a que los costos de estas operaciones superan los ingresos que reciben. 

Esos 200 millones de kilos de peras y manzanas que desecharon es equivalente a los que comen todos los habitantes del país en un año. 

Ahora, en la lista de reclamos, los manifestantes solicitaban a la administración de Cristina de Kirchner que implemente un plan sanitario en forma urgente que permita resguardar la calidad de la fruta que se cosechará en 2016. Además, piden la refinanciación de todas las deudas ante la AFIP y ayuda para poder comercializar los altos niveles de fruta que hoy existen en las cámaras frigoríficas.

Los chacareros se reunieron en una asamblea en las primeras horas de ayer y definieron protestar durante 48 horas en las locaciones petroleras para elevar el poder de fuego del sector. 

Los operarios que se desempeñan en los pozos afectados por la protesta podían ingresar y egresar de los predios, pero no así las maquinarias y transportes, por lo que se veían complicadas las operaciones de producción. 

Allen, la más afectada por las protestas, es una ciudad y municipio del departamento General Roca en la provincia de Río Negro, ubicada a 536 kilómetros al noroeste de Viedma (la capital provincial) en el límite con Neuquén. Los manifestantes revelaron que en las cámaras empresarias hay un fuerte malestar porque la ayuda comprometida por el Gobierno nacional llega sólo a los que tienen menos de 15 hectáreas en producción y deja afuera a productores con 20, 30 y 40 hectáreas que también son considerados pequeños en la actividad.

Temas en esta nota