Córdoba en alerta por el Inmobiliario Rural: piden rebaja del 30%

Un centenar de dirigentes y productores del agro reunidos en Villa María rechazaron en forma tajante una suba del impuesto. Temen que Schiaretti compense así la Tasa Vial.

Por |
“Es inaceptable un aumento. A nosotros todos los días nos bajan los ingresos”, expresó un tambero de Canals

“Es inaceptable un aumento. A nosotros todos los días nos bajan los ingresos”, expresó un tambero de Canals

01deOctubrede2015a las13:39

Lejos de convalidar cualquier suba del Impuesto Inmobiliario Rural para 2016 por parte del Gobierno de Córdoba, productores de toda la provincia reunidos ayer en Villa María se pronunciaron por una rebaja del 30 por ciento y una reestructuración de los destinos de esos fondos.

Entienden que, para cumplir la promesa electoral que hizo el gobernador electo Juan Schiaretti de eliminar la Tasa Vial, el plan del próximo gobierno es reemplazar esos 500 millones que aporta el sector por un incremento en el Inmobiliario.

“Es inaceptable un aumento. A nosotros todos los días nos bajan los ingresos”, expresó un tambero de Canals. Una productora de Obispo Trejo, en el norte provincial, dijo que los últimos tres años sufrió dos incendios y una inundación. “Hace seis meses que no cosecho nada. No tengo de dónde sacar plata”, comentó.

Un productor de Río Cuarto dijo que “ni siquiera se pueden afrontar los costos del impuesto de este año” y pidió a la Mesa de Enlace provincial romper todo tipo de relaciones con el Gobierno si este no accede a una rebaja impositiva. “Siempre somos el pato de la boda”, se quejó.

De los ítems que integran el tributo, el más cuestionado fue el fondo para gasoductos, que representa un 60 por ciento y totaliza un aporte de 803 millones de pesos. La disconformidad pasó por la falta de obras y servicios destinados al campo en relación a lo que se aporta. “Schiaretti se va a China a buscar fondos para gasoductos que estamos pagando desde hace seis años”, dijo otro productor.

ENTIDADES PRESENTES

La asamblea estuvo encabezada por Marcos Giraudo (Coninagro), José Manubens Calvet y Gabriel De Raedemaeker (Cartez) y Rodolfo Meny (Sociedad Rural Villa María). Hubo representantes de cooperativas, consorcios camineros y canaleros, y productores afiliados a las entidades convocantes y a Federación Agraria. Esta gremial no fue parte de la convocatoria, aunque en un comunicado había anticipado su rechazo a cualquier aumento.

Algunos dirigentes, como Omar Comba, presidente de FAA de Río Tercero, coincidió: “Ni siquiera debe entrarse en una discusión con el Gobierno”, dijo, en relación a un posible aumento. Se pronunció por pedir directamente una rebaja. 

Los productores firmaron un acta para llevarla ante la Provincia en una convocatoria que esperan para antes de la presentación del proyecto de Presupuesto 2016. De lo contrario, varias voces se pronunciaron por una movilización frente a la sede gubernamental.

Temas en esta nota