Japón asoma como posible mercado de carnes argentinas

Además de la comercialización de carnes, también está previsto avanzar en productos como cítricos y arándanos.

Por
Argentina y Japón avanzan en las negociaciones para abrir el mercado de carnes, cítricos y arándanos

Argentina y Japón avanzan en las negociaciones para abrir el mercado de carnes, cítricos y arándanos

01deOctubrede2015a las14:01

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió al viceministro de Agricultura, Forestación y Pesca (MAFF) de Japón, Akio Koizumi, para analizar la agenda bilateral y fortalecer los lazos entre ambos países en materia comercial con el objetivo de potenciar y diversificar nuestras exportaciones agroalimentarias.

"Las exportaciones agroindustriales muestran una marcada dinámica creciente hacia el país oriental, dado su carácter de importador neto de alimentos. Ratificamos la visión del gobierno nacional de estrechar los vínculos y de afianzar y potenciar las relaciones comerciales entre ambos países", señaló Casamiquela

El titular de Agricultura informó que en el mes de diciembre habrá una misión sanitaria japonesa a nuestro país, a fin de avanzar en la apertura del mercado de carne bovina de Japón. "Los temas más importantes que hemos tratado han sido la apertura del mercado japonés para carnes, cítricos y arándanos. Sería un hecho político trascendental que se abran ambos mercados", afirmó. 

Akio Koizumi manifestó que "Argentina es un gran productor agrícola y un país muy importante en seguridad alimentaria, tenemos además una gran comunidad japonesa viviendo acá, por lo cual pensamos que estamos muy cerca. Queremos afianzar la relación entre ambas naciones en materia comercial". 

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, resaltó el trabajo bilateral realizado en los últimos meses a través de sucesivas reuniones con la embajada japonesa y remarcó que "para nosotros el tema más importante ha sido la cuestión del comercio de carnes entre ambos países, el viceministro confirmó que en diciembre va a venir una misión técnica para hacer una inspección, lo que significa el primer paso para la apertura del mercado japonés de carne". 

Durante la jornada se avanzó en la negociación para la apertura del mercado japonés para la exportación de carne bovina fresca proveniente de las regiones Patagonia Sur y Norte y se prevé en una segunda etapa lograr igual estatus para la producción de las restantes regiones argentinas

CÍTRICOS DULCES Y LIMÓN

Asimismo, se realizó un fluido intercambio para llegar a un acuerdo en las condiciones de exportación de cítricos dulces y limón que tornen operativos ambos mercados. 

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; funcionarios nacionales y representantes de Japón

Temas en esta nota

Seguí leyendo