Maíz: avanza la siembra, se reafirma la baja inversión en tecnología

A medida que se van concretando las siembras, se reafirma la merma en la tecnología aplicada en gran parte de los cuadros. Por otro lado, se recompone la humedad para el trigo.

Por
Maíz: el avance de siembra cubrió a la fecha el 13,2 % del área.

Maíz: el avance de siembra cubrió a la fecha el 13,2 % del área.

01deOctubrede2015a las15:28

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana continuó la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial, correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra nuevamente se concentraron en el centro y norte del área agrícola nacional.

A medida que se van concretando las siembras, se reafirma la merma en la tecnología aplicada en gran parte de los cuadros. Por otro lado, todavía se observa incertidumbre en la relación final entre cuadros tempranos y tardíos en cada zona; motivo por el cual la superficie total de siembra podría variar en los próximos meses.

Frente a este panorama la intención tentativa de siembra se mantiene en 2.720.000 hectáreas, marcando una baja inicial de un 20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 13,2 % del área.

Excelente lote de maíz en V3. Gualeguaychú, E.R. (30-09-15). Gentileza: Tec. Juan I. Dreiling

Mejoran los cuadros de trigo

Lluvias relevadas durante los últimos siete días permitieron reponer humedad de forma oportuna sobre amplios sectores de Córdoba, San Luis, La Pampa y el margen oeste de Buenos Aires. En estas regiones recién citadas una gran cantidad de lotes transitan etapas críticas de formación de rendimiento (encañazón). Simultáneamente, también se registraron precipitaciones de variable intensidad sobre el centro y sur de Santa Fe y en diferentes sectores de Entre Ríos y Buenos Aires.

A la fecha y luego de esta recuperación hídrica, el relevamiento semanal indica que poco menos del 65 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña, transitan etapas de crecimiento y desarrollo bajo una condición hídrica que varía entre óptima y adecuada; mientras que otro 29,5 % de la superficie aún mantiene una oferta hídrica regular y solo un 4,3 % del área se encuentra afectada por déficit. Esta última superficie, que no logró reponer humedad durante las últimas semanas, se ubica en mayor medida sobre las regiones NOA y NEA, en donde el cultivo transita etapas de llenado del grano.

¿Cómo viene la cebada?

Al presente informe, la oferta hídrica en lotes de cebada mantienen una condición favorable salvo en sectores del oeste bonaerense, en donde la condición hídrica para el cultivo es regular a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas. La estimación de área sembrada con cebada para grano comercial es de 1.050.000 hectáreas, un 14 % por encima de la implantada durante el ciclo previo (siembra campaña 2014/15: 920.000 Ha).

Lenta siembra de girasol

La siembra de girasol avanza lentamente sobre la región agrícola nacional. En los días previos a este informe se relevaron las primeras labores en el sector sur del país, sobre las regiones Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires. De esta manera, se registra un progreso en la implantación a nivel nacional del 24,2 % del área proyectada en 1.450.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual en la siembra de 2,9 puntos.

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota