Un mes crítico que comienza con paradojas y preocupaciones

El mes crítico que define el rinde del trigo en la zona y determina las siembras de soja comienza con paradojas y preocupaciones.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

02deOctubrede2015a las07:40

Setiembre cerró por debajo de los promedios de precipitaciones al rever los datos que van de 1970. Esto ayudó a reestablecer a muchos lotes de posiciones topográficas intermedias y bajas pero los trigos del oeste de la región necesitan agua y, a la vez, hay zonas en Córdoba, como las aledañas a Leones, que siguen con bajos y áreas anegadas. Es una paradoja que la misma agua que hace falta para poner en marcha el ciclo agrícola de los granos gruesos y afianzar el rinde de trigo podría traer serios problemas de excesos.

Efecto "regadera"

A la consulta que realizaron desde la BCR, el Dr. Aiello comentó que “los efectos de El Niño empezarán a hacerse evidentes hacia fines de octubre”. Con los problemas de costos de este año, es importante asegurar las siembras de soja para evitar el doble costo de resembrar. Pero las siembras comenzarán a generalizarse después del 20 de octubre y quedarían a merced del efecto “regadera”.