¿Cómo sostener un planteo de fertilizantes con precios adversos?

Fertilizar y el IPNI enfatizaron que la rentabilidad en la fertilización se mantiene para la mayoría de las zonas. Su optimización depende de hacer un buen diagnóstico de los lotes.

Fernando García, Director IPNI Cono Sur, presentó pautas y números para la toma de decisiones en la nutrición de cultivos estivales.

Fernando García, Director IPNI Cono Sur, presentó pautas y números para la toma de decisiones en la nutrición de cultivos estivales.

02deOctubrede2015a las10:56

Fertilizar Asociación Civil convocó a la prensa con el fin de compartir pautas para tomar decisiones productivas que permitan lograr la mayor eficiencia en el uso de insumos y optimizar los resultados en una campaña con precios adversos.

Gastar menos, pero mejor

“Ante la incertidumbre, el productor recorta gastos. Nosotros recomendamos que si se gasta menos que se gaste mejor. A pesar de las dificultades económicas que se plantean en esta campaña, la salida no es recortar el uso de fertilizantes sino buscar la máxima eficiencia aplicando las dosis correctas y lograr un mejor uso del fertilizante.Por eso destacamos que el diagnóstico a través del análisis del suelo es clave en esta coyuntura ya que permite alcanzar una mayor eficiencia”, comentó Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar.

Disertación de Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar.

En este sentido, Bassi dio un ejemplo de prácticas que atentan contra la productividad. El primero referido a cebada, donde los contratos tienen como base el contenido de proteína en 9-10% y para lograrlo hay que llevar el nitrógeno del suelo a 160 kg/ha. “Ahorrar en nitrógeno en cebada, como se ha hecho,puede dejarnos fuera del contrato, por lo que implica un recorte no racional”, aseguró el Presidente de la Asociación

Fertilización como práctica de manejo

Otro ejemplo fue referido al azufre, donde se presentaron las conclusiones de redes de INTA, Fertilizar y FAUBA,que reflejan que la fertilización como práctica de manejo resultó rentable especialmente cuando se incluyó azufre, debido al bajo costo relativo de la fertilización azufrada y a la respuesta al nutriente. Sin embargo, desde el 2011 hasta este año, el uso de azufre se contrajo 45%.