“Argentina está en el lugar indicado y en el momento justo para la producción vacuna”

Así lo explicó Roberto Guercetti, en relación a la situación en la que se encuentra nuestro país para posicionarse como uno de los grandes exportadores de carnes en el mundo.

Por
Roberto Guercetti se muestra optimista en cuanto al futuro de la producción ganadera Argentina.

Roberto Guercetti se muestra optimista en cuanto al futuro de la producción ganadera Argentina.

02deOctubrede2015a las18:37

“Se vienen momentos buenos para la ganadería” aseguró el titular de Conecar Ganadera, al momento en que agregó: “Hay optimismo y hay que respaldarlo. Nuestro país está en el lugar indicado y en el momento justo, ya que hay una demanda extraordinaria en el mundo y América Latina es el lugar por naturaleza con todas las condiciones para producir. Y en este escenario Argentina  es el mejor preparado de toda Latinoamérica, incluso mejor que Brasil en cuanto a la genética y a los productores”.

Guercetti, de larga trayectoria en ganadería internacional, sobre todo en Estados Unidos, explicó las perspectivas de la producción en ese país, aduciendo que: “Por lo que sabemos los países están cambiando sus hábitos de consumo – como China- cambiando proteína vegetal por proteína animal, y Estados Unidos es un gran exportador. Como es más difícil aumentar la cantidad de cabezas, lo fácil y directo es aumentar la cantidad de kilos por cabeza. Si bien Estados Unidos es un ejemplo en agregar kilos, el promedio del novillo que se lleva a faena ronda los 600, 620 kilos. La idea que tienen es llevar de 620 a 700 kilos  el promedio de faena para compensar esa variación que tiene en contra al comprar la invernada

Consultado por Carlos Misuraca de fyo sobre si es viable la implementación de este tipo de prácticas en Argentina, el titular de Conecar Ganadera dijo que la explicación es la del bolsillo. “El precio es el que da las explicaciones más claras y rápidas. Antes la gente tenía la cultura de comer carne y no pollo o cerdo. Antes comíamos 75 kilos por persona, hoy estamos en 60 y el pollo está llegando a 42 kilos. El kilo de carne al público sale más del doble”. Sobre esto, aseguró: “es real que la gente quiere una costeletita tierna, pero también es real que en lugar de sacar animales de 300 kilos,  muchos salen con hasta 400 kilos y también es tierna, con calidad y sabor. Pero si todo vale lo mismo, es muy fácil que alguno no elija lo más tierno y sabroso. Hoy un ternero o novillo lo podamos llevar a 380 kilos y ganarle un 20% más de carne. Esto le conviene al productor, le conviene al país, nos conviene a todos”.

Asimismo, Guercetti cree que en este caso, los terneros que uno vende de 300, 310 kilos, hoy podemos venderlos a $22 el kilo vivo. "Cuando el ternero de ese kilaje lo paso a 360, me ofertan 18, y el carnicero no lo quiere porque el consumidor no lo quiere. Le puedo hacer unos 70, 80 kg de carne con una conversión muy barata y mantener un precio. El mercado ya me está enseñando a poner 100 kilos más arriba. De 330 lo voy a llevar a 430 kilos.

Previsibilidad para el productor

Además, el titular de Conecar Ganadera, Roberto Guercetti, aseguró respecto de la necesidad de una previsibilidad para el productor, que “vamos hacia una gestión moderada, la última década en Argentina fue inadmisible en cuanto a las exportaciones, tanto agrícolas como ganaderas, y cualquiera de los 3 candidatos más o menos van todos hacia una gestión moderada.  Pero el tipo de cambio es el principal exponente de que no se pueda exportar carne, en las trabas que se lo ponen desde el mismo oficialismo, a las trabas de la exportación para mantener el mercado interno. Pero creo que hoy Argentina tiene desafíos más importantes que la carne de vaca y tiene los substitutos ya que hace 10 años no estaba la producción de pollo que hay hoy, ni la proyección que hay de cerdos, que en 4 o 5 años le va a aportar mucho más

Temas en esta nota