La producción y el ambiente, una relación que se afianza

En el marco del segundo encuentro agronómico organizado por Syngenta en Victoria, en la provincia de Entre Ríos, dejó algunas premisas acerca de las formas de producir que tendrán lugar en los próximos años.

Desde hace más de una década, Syngenta promueve el intercambio y el debate con el propósito de alentar el uso de tecnologías sustentables.

Desde hace más de una década, Syngenta promueve el intercambio y el debate con el propósito de alentar el uso de tecnologías sustentables.

06deOctubrede2015a las10:21

La resistencia que han desarrollado las malezas a algunos herbicidas ha encendido las luces de alerta sobre el uso del resto de las tecnologías. A su vez, el ambiente con sus diferentes matices y cambios invita a variar el manejo de plagas, enfermedades y malezas según el año. En un nuevo encuentro agronómico organizado por Syngenta en esta localidad, fitopatólogos, entomólogos, asesores, influenciadores y técnicos de todo el país se reunieron para debatir sobre la situación agronómica actual y futura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Esteban Agüero, gerente de Servicio Técnico Syngenta para América Latina Sur, quien explicó la finalidad de estos encuentros, orientados a promover el intercambio de ideas para conocer la situación de los campos en diferentes zonas y establecer criterios de trabajo y cooperación entre técnicos.

Más tarde, el ingeniero Octavio Caviglia, de la Universidad de Entre Ríos e investigador del Conicet se refirió a la ecofisiología: “Constituye una forma de trabajo que utiliza métodos conceptuales como herramienta y que integra la fisiología del cultivo con cuestiones ambientales y climáticas, lo que en conjunto afecta al desarrollo, el crecimiento y los rendimiento del maíz”, expresó.

ingeniero Octavio Caviglia, de la Universidad de Entre Ríos e investigador del Conicet

“El ambiente resulta un factor clave en la evaluación que debemos hacer de cada cultivo. Para ejemplo tenemos la reciente variación del rendimiento del maíz, que fue del 48% si se toman las últimas tres campañas. Tal variación se debe en gran parte a la recarga del perfil. El anuncio de un año "Niño" para esta campaña puede beneficiar mucho al cultivo, con muy buenas perspectivas de rinde”, continuó Caviglia.

Luego añadió que algo similar ocurre con la radiación como factor de importancia: “La tasa de crecimiento del cultivo es igual al producto de la radiación incidente por la eficiencia que el cultivo tiene de interceptar esa radiación para transformarla en materia seca, y en esa intercepción de la radiación influye la distancia entre hileras, por ejemplo. En soja, el período de mayor crecimiento es entre R3 y R6, el momento en que se determina cuántos más granos dará la planta. Las variables ambientales que afecten ese momento resultarán cruciales en los rindes”, afirmó.

El caso de Echinochloa colona

A su turno, los ingenieros Marcelo de la Vega, de la Universidad de Tucumán, Federico Venier y José María Lazcano, ambos del equipo de Servicio Técnico Syngenta, abordaron el problema de malezas tomando el caso de Echinochloa colona –una gramínea– en soja. Se partió de la pregunta “¿Qué aplicar? ¿Un graminicida, un desecante, un residual en barbecho?”.