"Monsanto no tiene la patente de la soja Intacta RR2 PRO"

Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, realizó una fuerte critica hacia el sistema que la semillera Monsanto intenta instalar para el cobro de la tecnología "Intacta RR2 PRO".

Según Etchevehere, "resulta inaceptable que Monsanto pretenda imponer a toda la producción un sistema de comercialización que está reñido con la legislación argentina".

Según Etchevehere, "resulta inaceptable que Monsanto pretenda imponer a toda la producción un sistema de comercialización que está reñido con la legislación argentina".

06deOctubrede2015a las12:35

"Monsanto no tiene la patente de la soja Intacta RR2 PRO". La frase corresponde a Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina. Al parecer, la SRA solicitó información al respecto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), desde donde informaron que "Intacta" no está patentada en nuestro país.

El núcleo del conflicto radica en el hecho de que Monsanto busca que los exportadores y acopiadores controlen la existencia de dicha semilla en cada camión que llega con soja, y que  sean ellos quienes retengan el valor del canon, si a raíz de detectar la existencia de Intacta, el productor no pudiera acreditar el pago efectuado.

"Resulta inaceptable que Monsanto, abusando de una posición dominante, y con la complicidad o tolerancia de otros eslabones de la cadena de valor, pretenda imponer a toda la producción un sistema de comercialización que está reñido con la legislación argentina", manifestó Etchevehere.

En relación, la Federación de Acopiadores también se pronunció en desacuerdo al sistema diseñado para el cobro de patentes. Según advirtieron hará estallar un nuevo conflicto cuando se comercialice el grano de la nueva campaña, "algo que ya ha comenzado a manifestarse en las operaciones forward". "La tecnología debe cobrarse en la semilla y no en el grano de soja" indicaron.