CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

jueves 19
Estado clima
| 10°

Mejorando

Insumos

"Monsanto no tiene la patente de la soja Intacta RR2 PRO"

Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, realizó una fuerte critica hacia el sistema que la semillera Monsanto intenta instalar para el cobro de la tecnología "Intacta RR2 PRO".

Por Prensa fyo

  • monsanto no tiene patente soja intacta rr2 pro
    Según Etchevehere, "resulta inaceptable que Monsanto pretenda imponer a toda la producción un sistema de comercialización que está reñido con la legislación argentina".

"Monsanto no tiene la patente de la soja Intacta RR2 PRO". La frase corresponde a Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina. Al parecer, la SRA solicitó información al respecto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), desde donde informaron que "Intacta" no está patentada en nuestro país.

El núcleo del conflicto radica en el hecho de que Monsanto busca que los exportadores y acopiadores controlen la existencia de dicha semilla en cada camión que llega con soja, y que  sean ellos quienes retengan el valor del canon, si a raíz de detectar la existencia de Intacta, el productor no pudiera acreditar el pago efectuado.

"Resulta inaceptable que Monsanto, abusando de una posición dominante, y con la complicidad o tolerancia de otros eslabones de la cadena de valor, pretenda imponer a toda la producción un sistema de comercialización que está reñido con la legislación argentina", manifestó Etchevehere.

En relación, la Federación de Acopiadores también se pronunció en desacuerdo al sistema diseñado para el cobro de patentes. Según advirtieron hará estallar un nuevo conflicto cuando se comercialice el grano de la nueva campaña, "algo que ya ha comenzado a manifestarse en las operaciones forward". "La tecnología debe cobrarse en la semilla y no en el grano de soja" indicaron.

Una retribución justa por la tecnología

Etchevere sostiene que "las empresas que invierten e investigan en el mejoramiento genético de los cultivos necesitan una retribución justa por sus avances tecnológicos, cuyo pago debe estar contenido en el precio de la semilla y debe efectuarse una sola vez, al momento de la compra". Explicando de esta forma que Monsanto tiene derecho a proteger los avances tecnológicos que la empresa genera.

Esa protección de estos avances, en consonancia con distintos tratados internacionales, está prevista en la ley de Semillas 20.247. "Esta norma reconoce el derecho del productor a reservar semilla para ser reutilizada en su propio campo, pero prohibiéndose la comercialización de las semillas, práctica conocida como 'la bolsa blanca'".

Según indicó Etchevere, el hecho de que existan de deficiencias en los controles en el comercio de estos productos no puede llevar a una empresa a instrumentar un sistema paralelo de control privado y ajeno al marco de la ley vigente. De esta forma, las fallas en los controles deben solucionarse reforzando al organismo correspondiente para que cuente con la información y los recursos necesarios para detectar las irregularidades en la comercialización de semillas. "Aquel que infrinja las normas, debe recibir la sanción que impone la ley".

Un camino "sin abusos de ningún tipo"

Para llegar a las metas productivas que puede alcanzar el campo se necesita de toda la tecnologia disponiblede los avances genéticos que permitan aumentar la producción de granos en 50% para 2020. En este sentido, Etchevere indicó: "Si no se reconoce el esfuerzo de las empresas semilleras en los avances biotecnológicos, los productores argentinos podemos ver limitada la oferta de semillas y la tecnología a disposición".

Por último, el Presidente de la SRA se mostró dispuesto a colaborar para encontrar soluciones a las fallas en materia de control, como asi también para participar de debates que busquen mejorar la legislación vigente. "Eso sí, el camino que hay que recorrer no puede admitir abusos de ningún tipo", señaló.

Marcha a Plaza de Mayo de la Federación Agraria

Según adelantaron, en el caso de no haber definiciones sobre el tema, Federación Agraria Argentina (FAA) marchará a Plaza de Mayo para poner en conocimiento de la opinión pública el avance de la semillera Monsanto en la cadena comercial de soja. En ese sentido Príncipe reclamo que no se puede firmar “un contrato privado leonino donde Monsanto abusa de su posición dominante en el mercado ante alguien que esta indefenso”.

El federado le mando un mensaje al Gobierno: “es una deuda dejar que el tema Monsanto crezca” y reclamó que “no estén del lado de los agricultores que son los primeros perjudicados”. Además adelantó que están trabajando en una “fuerte” presentación ante la Justicia en los próximos días. Este parte porque varios productores del norte y centro del país, recibieron cartas documento para el pago por la tecnología.

Fuente: La Nación, Diario BAE

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
ro_dolfo

rrrrriiiiiiinnnnnggggg! Principe....telefoooonnoooooooo!