Limflex: una raza bovina limousin para producir más

Se presentó Limflex, un reproductor bovino híbrido que conjuga las mejores cualidades del Limousin y de las razas británicas. Se trata de ejemplares flexibles que surgen del cruzamiento de vacas Angus, Hereford o Shorthorn.

Por
Se trata de ejemplares flexibles, de ahí el nombre de la marca, que surgen del cruzamiento de vacas Angus, Hereford o Shorthorn con toros Limousin.

Se trata de ejemplares flexibles, de ahí el nombre de la marca, que surgen del cruzamiento de vacas Angus, Hereford o Shorthorn con toros Limousin.

07deOctubrede2015a las17:00

La Asociación Argentina de Limousin presentó Limflex, un reproductor bovino híbrido que conjuga las mejores cualidades del Limousin y de las razas británicas, lo que brinda una herramienta para rodeos comerciales de empresas que apunten a producir más y mejor.

Además, la innovación permite acceder a interesantes nichos de negocios: se trata de ejemplares flexibles, de ahí el nombre de la marca, que surgen del cruzamiento de vacas Angus, Hereford o Shorthorn, puras o caretas, con toros Limousin y puede incluir distintos porcentajes de sangre de ambas razas según las necesidades del establecimiento.

El sitio Valor Carne destacó que "si bien estos cruzamientos se venían desarrollando desde hace años en el país, ahora contarán con una certificación de la Asociación, siguiendo un protocolo similar al de un puro controlado, la cual puede ser extendida a una segunda generación".

Sobre sus orígenes y bondades

Oscar Luchessi junto con su mujer Mónica Schmale, son productores con campos en Castelli y Cañuelas, Buenos Aires, y hoy él es el presidente de la Asociación Limousin, le contó a Valor Carne el origen y las bondades del nuevo producto.

Su establecimiento cuenta con un rodeo de 1.000 vacas Aberdeen Angus, que desde hace años recibe servicio con toros Limousin; el planteo es pastoril y los últimos 60 días se hace una terminación en base a grano y se obtienen rindes que superan el 60% promedio en la faena.

"La historia empezó allá por el ‘84, cuando buscábamos mejorar la producción de terneros. Entonces, probamos los primeros toros Limousin en algunas vacas Angus. Ahí, nos dimos cuenta que obteníamos más kilos al destete, aumentábamos arriba de los 15 kg. Como nos fue tan bien, adoptamos estos cruzamientos para todos los vientres y seguimos haciéndolos hasta hoy. Esta es la base del Limflex", aclaró Luchessi en relación al novedoso producto.

De la mano de la mejora de la productividad, el ganadero progresó en pasturas y granos para suplementación: "Fuimos haciendo mejor comida, porque el animal nos devolvía esa inversión en kilos de carne".

"También invertimos en genética, porque sabíamos que lo recuperaríamos en novillos", detalló mientras que el involucramiento de Luchessi con la raza Limousin fue inmediato: "Ya en el ‘85 empezamos a desarrollar una cabaña", añadió.

Para el empresario, los beneficios obtenidos con los cruzamientos de tantos años se consolidan con la marca Limflex, que agrega valor desde la producción a la cabaña.

"Yo estaba haciendo este producto pero no tenía validación. Ahora lo voy a poder ofrecer con un registro y eso brinda garantías a los clientes que quieran mejorar el rendimiento de sus novillos", señaló.

Agregó que podrá "decirles: ‘mis animales tienen esta marca que certifica que son media sangre o tres cuartos Limousin con Británico’, y quienes tengan un rodeo Angus pueden participar por ejemplo en la cuota Hilton de la Asociación Limousin que tiene un plus de precios", manifestó.

En tanto, también subrayó que el Limflex es "una oportunidad para aquellos que no quieran romperse la cabeza con la genética, ni armar rodeos importantes para vender toros".

"Los Limflex media sangre o tres cuartos hoy cotizan como un toro puro controlado de Limousin. El mercado ya valoriza este producto", sintetizó.

Temas en esta nota