Números realmente delicados para una nueva campaña gruesa

De cara a una nueva campaña gruesa, los números hablan por sí sólos. La erosión de precio deja como resultado una gran incertidumbre que afecta a toda la cadena en su conjunto.

Hoy por hoy el productor no sabe si sembrar y qué sembrar.

Hoy por hoy el productor no sabe si sembrar y qué sembrar.

08deOctubrede2015a las13:50

Finalizó septiembre y en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca llega el momento de definir el cultivo a sembrar en esta nueva campaña gruesa. Por las diferencias climáticas, edáfica y financieras que presenta el productor en dicha región, se analizaron escenarios representativos en relación al manejo y al uso de tecnologías aplicadas en los cultivos de verano:

  • Maíz
  • Soja
  • Girasol
  • Sorgo

Para cada uno de los escenarios, se estima el Margen Bruto (MB) el cual surge de la diferencia entre el Ingreso Neto y los Costos Directos de cada actividad. El mismo brindará una orientación, según el manejo y expectativa de rinde de cada productor, de cuál será la opción más apropiada al momento de definir el cultivo a implantar.

Como dato adicional se calcula el Rinde y Precio de Indiferencia, valores mínimos para afrontar los costos directos. Complementariamente se brinda el MB con arrendamiento, promediando un costo de alquiler de 6 qq de trigo/ha. Finalmente como sucede en la mayoría de los productores de la zona, los cuales deben buscar alternativas de financiación para la realización de las labores y compra de insumos, se calcula el MB con financiamiento, el mismo considera que la mitad de los costos directos, son financiados a una tasa del 25%.