Reducción de Anticipos de impuestos: beneficio financiero

Los anticipos de impuestos tienen la función de adelantar el tributo al Estado, basándose en la premisa de la continuidad de la empresa en el futuro pues, el anticipo de impuesto del ejercicio en curso está calculado en los resultados del ejercicio anterior.

|
El punto principal es concientizar a quien debe tributar, que es un derecho que posee y por lo tanto lo puede usar.

El punto principal es concientizar a quien debe tributar, que es un derecho que posee y por lo tanto lo puede usar.

09deOctubrede2015a las09:27

Puede ocurrir por diversas cuestiones (menor rentabilidad del ejercicio actual respecto del anterior) que el importe de los anticipos determinados sea superior al impuesto que deba abonarse.

Esto generará un saldo a favor del contribuyente en el impuesto referido, que si bien podrá usarlo para compensar próximos anticipos u otros impuestos (no en todos los casos) y/o solicitar su devolución, lo que realmente produce este excedente anticipado, es un perjuicio financiero.

Ante esta situación,  el contribuyente tiene el derecho a readecuar el cálculo y por consiguiente el monto de los anticipos, en función de la estimación que haga del impuesto que en definitiva le corresponderá por el ejercicio en curso (basado en el principio de realidad económica y RG AFIP 327).