CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

INFORME SEMANAL BARRERO & LARROUDÉ

Reducción de Anticipos de impuestos: beneficio financiero

Los anticipos de impuestos tienen la función de adelantar el tributo al Estado, basándose en la premisa de la continuidad de la empresa en el futuro pues, el anticipo de impuesto del ejercicio en curso está calculado en los resultados del ejercicio anterior.

Por Alejandro H. Larroudé | Barrero & Larroudé

  • reduccion anticipos impuestos beneficio financiero
    El punto principal es concientizar a quien debe tributar, que es un derecho que posee y por lo tanto lo puede usar.

Puede ocurrir por diversas cuestiones (menor rentabilidad del ejercicio actual respecto del anterior) que el importe de los anticipos determinados sea superior al impuesto que deba abonarse.

Esto generará un saldo a favor del contribuyente en el impuesto referido, que si bien podrá usarlo para compensar próximos anticipos u otros impuestos (no en todos los casos) y/o solicitar su devolución, lo que realmente produce este excedente anticipado, es un perjuicio financiero.

Ante esta situación,  el contribuyente tiene el derecho a readecuar el cálculo y por consiguiente el monto de los anticipos, en función de la estimación que haga del impuesto que en definitiva le corresponderá por el ejercicio en curso (basado en el principio de realidad económica y RG AFIP 327).

No es intención en esta nota explicar cómo se realiza el cálculo del anticipo o qué sucedería en caso que el contribuyente estimara el valor del anticipo por un importe inferior al que en definitiva hubiera correspondido u otras cuestiones técnicas. El punto principal es concientizar a quien debe tributar, que es un derecho que posee y por lo tanto lo puede usar.

La Resolución General de AFIP_DGI 2510 ha instrumentado que esta opción de reducción se tramite vía electrónica por el sistema de cuentas tributarias.

Al procesar el trámite, el sistema emite una leyenda en donde se establece que la autorización está sujeta a verificación y mientras no sea aprobada por el organismo, no surtirá efectos la opción de reducción en virtud de la RG 3416. Lo que no establece esta resolución, es el plazo en que la Administración Federal deberá aprobar o desaprobar la opción.

En cambio la RG 2510 establece en su artículo 17, que la AFIP podrá en el término de 10 días hábiles administrativos, contados desde la transacción informática, requerir los elementos que estime necesario a los fines de considerar la procedencia de la solicitud respectiva.

Por lo tanto transcurrido este plazo, no habría sustento legal para que el Fisco pretenda no dar por válido el importe del anticipo estimado por el contribuyente.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro