El clima favorable y la siembra de maíz, ¿presionan las cotizaciones?

Durante la última semana, se han registrado avances en las labores de implantación de maíz en nuestro país. De la mano de condiciones climáticas favorables, los progresos de siembra presionan las cotizaciones. Sin embargo, una merma en la calidad de los materiales podría ser analizado como alcista.

Por |
09deOctubrede2015a las10:34

La incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial ha alcanzado el 19,8% de la superficie apta. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro del área agrícola nacional. De la mano de clima favorable las labores de implantación han podido avanzar sin pausa presionando las cotizaciones de los cultivos.

No obstante, de acuerdo lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a medida que avanza la siembra se verifica una caída en la calidad de los materiales, factor que podría ser leído como alcista.

Estados Unidos

Por otro lado, un dato del Departamento de Agricultura de Estados Unidos volvió a tomar por sorpresa a los operadores del mercado. El USDA informó en el Reporte de Estado de Cultivos que un 64% de los cuadros de soja en el país del norte se encuentran en estado de "bueno a excelente", cuando la semana pasada esta porción era del 62% y la expectativa era que no hubiera cambios en este sentido.

Esto fue tomado como un factor negativo para las cotizaciones de la oleaginosa. Sumado a esto, el avance a todo ritmo de las labores de recolección de soja, acompañadas por un clima favorable presionan las cotizaciones.

Pronósticos del tiempo

Argentina

De acuerdo a los pronósticos, se espera que los vientos del sudeste nuevamente impongan una masa de aire frío sobre el sur de la región pampeana, aunque no tan seco.

Es posible que se observen heladas en el sur de Buenos Aires durante el día de hoy y el sábado, esto seguramente se notará en el ambiente sobre la franja central, sobre todo el domingo, pero sin causar riesgo para los trigales de la zona núcleo tributaria de Rosario.

En pocas palabras, se espera un fin de semana frío en el centro, pero libre de la posibilidad de que se concreten heladas.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con precipitaciones escasas sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana.

Posteriormente, se producirá una irrupción de vientos del Sur,  que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el norte del área triguera, el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste.

Al final de la perspectiva, entrarán vientos del norte, produciendo un lapso con temperaturas superiores a lo normal.

Temas en esta nota