Sudamérica vuelve a tomar relevancia

En esta etapa de transición comienza a tomar relevancia las decisiones de siembra en Sudamérica. La siembra de Brasil y los planes de Argentina comienzan a afectar el sector externo.

|
SOJA. En Brasil se ha plantado el 2,5% del territorio.

SOJA. En Brasil se ha plantado el 2,5% del territorio.

09deOctubrede2015a las08:07

Las labores de cosecha avanzan a pasos agigantados en Estados Unidos por las buenas condiciones climáticas que presentan las regiones productoras. De este modo la cosecha de soja ya cubre el 42% del territorio, muy por encima del promedio de los últimos cinco años. A su vez a medida que avanza la recolección se observan muy buenos rendimientos, en especial en los estados de Iowa y Minessota por lo cual en el reporte de Oferta y Demanda Mundial se espera un leve incremento en los rendimientos, lo que ocasionaría una presión bajista en las cotizaciones externas.

Sin embargo el mercado ya ha descotando la gran producción norteamericana y el nivel elevado de los stocks. De este modo, los operadores creen que un impulso alcista provendría únicamente de un recorte de los inventarios norteamericanos por debajo de los 10,8 millones de toneladas, que actualmente se encuentran en 12,2 millones de toneladas y que las expectativas esperan que caigan a los 11 millones de toneladas.