Estrategia ante la OMC, financiada por productores ganaderos y frigoríficos

La estrategia legal que permitió a la Argentina lograr un fallo favorable de la OMC contra EE.UU. fue financiada por productores ganaderos y frigoríficos.

Se hizo con aportes del Ipcva a partir de una “solicitud del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto”.

Se hizo con aportes del Ipcva a partir de una “solicitud del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto”.

09deOctubrede2015a las08:30

En 2014 los productores ganaderos aportaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) una total de 54,4 millones de pesos (M/$), una cifra 38% superior a la del año 2013. Por su parte, el aporte de los frigoríficos fue de 24,6 M/$ (+77%).

El año pasado, según el balance presentado recientemente por el Ipcva, los gastos del organismo de derecho público no estatal –creado a fines de 2001 por la Ley 25.507– fueron de 70,8 M/$ con un superávit de 13,5 M/$.

En la Memoria 2014, que menciona las acciones realizadas durante el año pasado sin detallar el costo de cada una de ellas, se indica que el Ipcva financió un proyecto de investigación sobre “el rol de los pequeños y medianos productores en el desarrollo de la ganadería argentina a partir de un modelo de producción mixto sostenible”, llevado adelante por Federación Agraria (FAA).

También apoyó económicamente al “Programa Control Parasitológico Sustentable” realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y un proyecto, emprendido por científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que busca identificar marcadores moleculares vinculados al desarrollo de la madurez reproductiva que pudieran explicar diferencias en precocidad sexual en vaquillonas de razas carniceras.