Negocio de los insumos caerá este año casi US$ 900 millones

El mercado se contraerá por la baja de la rentabilidad de los productores, que invierten menos; la industria semillera lleva perdido el 14% de su personal.

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Esta depresión refleja la magnitud del efecto dominó de la crisis de los productores sobre el resto de la cadena comercial.

Esta depresión refleja la magnitud del efecto dominó de la crisis de los productores sobre el resto de la cadena comercial.

10deOctubrede2015a las09:21

La pérdida de rentabilidad de los productores, como consecuencia de la caída de los precios internacionales y de las retenciones, está impactando de lleno en las empresas proveedoras de insumos para el campo. Según un relevamiento de LA NACION en los rubros de semillas, agroquímicos y fertilizantes, las compañías van a cerrar 2015 con una pérdida de facturación de casi US$ 900 millones. El año pasado, estos tres segmentos tuvieron ventas por US$ 5267 millones y ahora se prevé que terminarán 2015 con US$ 4378 millones, US$ 889 millones menos o una contracción del 17 por ciento.

Esta depresión refleja la magnitud del efecto dominó de la crisis de los productores sobre el resto de la cadena comercial. En algunos segmentos de insumos crecen los despidos, otros realizan malabares para no despedir personal, las multinacionales que operan en el país reciben órdenes desde sus casas matrices de hacer recortes del 20 al 25% en sus presupuestos en lo que queda del año, se ralentizan inversiones en marcha y otros proyectos se archivan.

De las industrias proveedoras de insumos, la más complicada es la semillera, básicamente por la caída en las siembras de trigo y maíz y la baja del uso en semilla de soja fiscalizada. Sólo entre trigo y maíz el ciclo 2015/2016 tendrá como mínimo 2 millones de hectáreas menos. Además, luego de que el año pasado apenas el 15% del área sojera fuera con semilla fiscalizada, es decir, efectivamente comprada por los productores a las firmas, ese porcentaje esta campaña podría superar levemente el 10%, un mínimo histórico.

Toda la industria semillera tuvo ventas en el mercado interno en 2014 por US$ 900 millones y finalizaría 2015 con unos US$ 800 millones, 100 millones menos. A esta industria también se le achicó el atractivo mercado de exportación, por menor demanda. De US$ 300 millones retrocederá a US$ 150 millones este año.