Exportación de carne sería en 2016 la mayor en siete años

Prevén que el nuevo gobierno introducirá cambios para mejorar la competitividad externa del país.

|
Volvería al nivel de las 280 mil toneladas, según el USDA.

Volvería al nivel de las 280 mil toneladas, según el USDA.

13deOctubrede2015a las08:18

Desde el exterior, auguran una recuperación en el corto plazo para el comercio exterior de la ganadería bovina argentina. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las exportaciones de carne alcanzarían el año próximo un volumen de 280 mil toneladas, el nivel más alto de los últimos siete años.

“La mayoría de los exportadores sostiene que la nueva administración nacional, que asumirá el cargo en diciembre, introducirá cambios en las políticas que mejoren la competitividad de las exportaciones del sector”, precisa el informe.

El Usda identifica a “una moneda local fuerte”, las limitaciones para vender al exterior y a los impuestos a la exportación del 15 por ciento (retenciones), como las políticas que influyen en la actual performance del sector ganadero. “Gran parte de la industria espera que estas políticas se modifiquen dentro de los primeros meses”, precisa el organismo estadounidense.

Dentro de estas expectativas favorables, los operadores esperan que las exportaciones argentinas de carne fresca a los Estados Unidos se reanuden a principios del año próximo.

Si bien hay incertidumbre sobre las futuras importaciones chinas, debido a su reciente ajuste económico, los operadores auguran que el gigante asiático continúe ampliando sus compras durante el año próximo. Los exportadores indican que, debido a la reciente devaluación del yuan, los precios de la carne de exportación cayeron alrededor de cinco por ciento.