Uruguay está bien parado en la Unión Europea

Está en marcha una de las ferias alimentarias más importante de la Unión Europea (UE) y la vidriera de la carne para todos los países.

La UE es un mercado muy importante para las carnes uruguayas.

La UE es un mercado muy importante para las carnes uruguayas.

13deOctubrede2015a las08:16

Uruguay coloca en la Unión Europea carne bovina y ovina desosada y madurada, en el marco de algunas cuotas. Para bovinos tiene la cuota Hilton, correspondiente a ganado engordado y terminado a pasto; en este cupo se colocan 6.300 toneladas anuales. Van los cortes más valiosos de la res: lomo, bife y cuadril.

También se exportan cortes de vacunos jóvenes, pero terminados durante los últimos 100 días en base a una dieta basada en granos por más que hayan cumplido todo el resto del ciclo sobre pasto, en el marco de la cuota cárnica de alta calidad, más conocida como 481. Este cupo surgió en el marco del litigio por la carne con hormonas entre Estados Unidos y la Unión Europea que duró varios años con críticas y boicot comerciales entre ambos países, pero luego se abrió a terceros abastecedores. En este caso van unos 18 cortes que incluyen los más valiosos.

Pero estas no son las únicas cuotas cárnicas dentro del viejo continente a las que apuestan los frigoríficos uruguayos. A su vez, hay una cuota anual de 3.480 toneladas de carne ovina (peso embarque) o 5.800 toneladas (peso carcasa), donde también van desosados lomo, bife y cuadril. En esos casos, el tipo de cortes, la confianza que la industria frigorífica uruguaya tiene como abastecedora con sus proveedores y en menor medida los precios, determinan que la Unión Europea sea uno de los mercados más valiosos.

En esta edición de Anuga el Instituto Nacional de Carnes (INAC) está presente con un stand de 400 metros cuadrados y una delegación de más de 60 personas, entre autoridades, industriales y brokers. Además de las degustaciones con carne bovina que suelen realizarse en el stand de INAC, mañana habrá una especial para los clientes de las carnes uruguayas y al otro día se realizará una cena en uno de los restaurantes de la cadena Block House.