Un 92% del algodón en Chaco está infectado

Según indicaron "la presencia del picudo en el 92% de la superficie cultivada con algodón en el país muestra la necesidad de revertir políticas y rectificar el camino".

Por
Chaco es la principal provincia productora de algodón de las casi 600.000 hectáreas que se cultivaron en la anterior campaña algodonera con 321.000 hectáreas sembradas.

Chaco es la principal provincia productora de algodón de las casi 600.000 hectáreas que se cultivaron en la anterior campaña algodonera con 321.000 hectáreas sembradas.

13deOctubrede2015a las08:29

El encargado de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de la Producción de Chaco, Juan Armando Chancalay, afirmó que "el combate contra el picudo necesita de la participación de toda la cadena algodonera y un cambio cultural de fondo para superar la presencia de la plaga".

"La presencia del picudo en el 92% de la superficie cultivada con algodón en el país muestra la necesidad de revertir políticas y rectificar el camino, pero para ello son necesarios acuerdos que van más allá de las provincias y el Gobierno nacional", agregó el especialista.

Chaco es la principal provincia productora de algodón de las casi 600.000 hectáreas que se cultivaron en la anterior campaña algodonera con 321.000 hectáreas sembradas que representan el 54% del total de la superficie. Luego le siguen Santa Fe con 129.000 y Santiago del Estero con 111.000. En otras provincias es significativamente menor la producción: Formosa con 19.000 hectáreas, Salta 8.700, San Luis 2.800, Entre Ríos 1.050 y Corrientes 750.

Chancalay dijo a Télam que la ubicación del Chaco en la zona algodonera del país más infestada por el picudo "implica la articulación de medidas con países vecinos productores del textil como Brasil y Paraguay, además de contar con más fondos como se anunció desde el Ministerio de Agricultura de la Nación".

El funcionario también opinó que "es necesaria la reformulación del programa y avanzar en la interacción y el compromiso de todos los sectores de la cadena textil para erradicar el picudo del algodonero, como se hizo en otros países, y esto incluye al productor, al transportista, al desmotador y autoridades".

"No puede recaer sólo en los gobiernos nacional y provincial la erradicación de la plaga. Se puede ayudar, pero la responsabilidad fitosanitaria del campo sembrado es del productor y es necesario el control técnico adecuado para que la siembra se realice dentro de los parámetros correspondientes", remarcó.

El técnico del Ministerio de la Producción insistió "en el cambio cultural para abordar el presente y futuro de la producción algodonera, porque la cuarentena en que está casi todo el Chaco, y otras provincias productoras, no implica que no se pueda superar esto, pero se requiere un cambio de actitud de todas las partes que intervienen en la cadena productiva textil".

"Dada esta situación hay una decisión del Ministerio de Agricultura de asignar más fondos al programa contra el picudo", agregó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo